Borrar

Nacionalistas e independentistas se indignan por un discurso «aznariano»

A. AZPIROZ

Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Que el discurso de Mariano Rajoy no iba a gustar a nacionalistas e independentistas entraba en el guion previsto. Pero con lo que no se contaba es con que fuera a generar semejante malestar. Tras la sesión, uno tras otro los portavoces salieron a denunciar las palabras del presidente en funciones a favor de la unidad de España. El más contundente fue Aitor Esteban. Si el PP albergaba aún alguna esperanza de atraerse el apoyo de los cinco diputados del PNV, ya se puede olvidar, vino a decir Esteban. El diputado vasco se declaró «sorprendido» y «cabreado» y acusó al candidato de «pasarse de frenada». «Si Rajoy tenía pocos frentes abiertos, ya tiene otro», llegó a amenazar Esteban.

El Partit Demòcrata Català tampoco ahorró calificativos. Según Francesc Homs, «fue un discurso 'aznariano', de lo más clásico y anticatalán». Y añadió que las de Rajoy «son palabras de un perdedor al que se le está escapando Cataluña».

Joan Tarda, de Esquerra, acusó al PP de usar Cataluña para tapar los problemas de la sociedad, mientras al PSOE lo culpó de que Rajoy siga en el poder. Mientras tanto, Tardá dejó clara la apuesta de Esquerra. «Nosotros, a la catalana, pacíficamente, culminando el proceso que debe llevarnos, si así lo desea la ciudadanía, a proclamar la república», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios