Borrar

El juez permite la marcha en favor de los presos de ETA en Bilbao

El magistrado Moreno alega que no hay indicios de enaltecimiento del terrorismo y pide a las fuerzas de seguridad que vigilen el acto

Mateo Balín

Jueves, 25 de agosto 2016, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado que no procede la prohibición de la manifestación convocada para mañana, en el marco de las fiestas de Bilbao, para reclamar la amnistía de los presos de ETA.

La prohibición fue solicitada por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, y la marcha está convocada por un colectivo de expresos de ETA.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el juez señala que no hay indicios o elementos suficientes de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo que exigiese una medida cautelar como la solicitada.

El auto hace un repaso detallado a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la materia y concluye que no se advierte en la convocatoria de la manifestación de Bilbao los elementos integrantes del tipo penal de enaltecimiento, sino la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad, conducta amparada por el derecho a la libre expresión en el ámbito del procedimiento penal.

Controles

En todo caso, y como también pedía la Fiscalía, el juez libra oficios a la Delegación del Gobierno en el País Vasco, a la Ertzainza, Policía Nacional y Guardia Civil para que realicen el control y seguimiento del acto convocado tomando medidas para evitar que se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo o de menosprecio a las víctimas, y en caso de producirse, se identifique a los autores.

En el auto se recoge que, de acuerdo a los informes de la Ertzainza y de la Guardia Civil, se han celebrado manifestaciones de idénticas características desde hace años el día grande de las fiestas de Bilbao, sin que consten incidentes en los eventos más recientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios