Borrar

El fantasma de Luis Bárcenas reaparece en el peor momento

Los populares confían que el parón estival en los tribunales suavice el ambiente, tras otra semana de escándalos a cuenta del extesorero

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Domingo, 31 de julio 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los populares se lo temían y ha ocurrido. El fantasma de Luis Bárcenas ha vuelto a aparecerse en el peor momento. El 'fin de curso' en los tribunales, con los jueces trabajando contrarreloj para dejar cerrados temas antes de irse de vacaciones, ha provocado esta última semana un nuevo alud de escándalos de corrupción que salpican al partido en una época especialmente sensible y con las negociaciones sobre la investidura de Mariano Rajoy totalmente abiertas. «Coletazos de temas viejos», arguyen en Génova 13, pero lo cierto es que la 'maldita' imagen del extesorero ha vuelto a copar informativos y portadas cuando las exigencias de «regeneración» en el partido, sobre todo por parte de Ciudadanos, son una constante política.

La agenda de los tribunales -admiten en el PP- viene descolocando todas las estrategias de los populares desde primeros de año, cuando Rajoy intentó formar gobierno tras las Elecciones Generales del 20-D. Y ahora vuelve a pasar lo mismo, pero con el peor personaje posible, aunque la dirección del partido espera que el parón en agosto en los tribunales (mes inhábil en la administración de Justicia excepto para cuestiones urgentes) suavice un poco el ambiente.

Un mes para volver a olvidarse, al menos un poco, del 'espíritu' del extesorero. Los populares ya eran conscientes de que si llegaban a octubre con las negociaciones abiertas sobre la investidura el inicio del primer gran juicio de la trama 'Gürtel' y el espectro del exsenador iba a «embarrarlo todo».

Lo que no esperaban es que el fantasma de Bárcenas y la destrucción de sus ordenadores estallara en el mes de julio. Y con una carga de profundidad: la decisión de la juez de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, de situar al Partido Popular a solo un paso de convertirse en la primera formación política que se sienta en el banquillo de los acusados como persona jurídica, al considerar que hay pruebas para procesar al PP por un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por haber participado en la operación de borrar 35 veces los discos duros de los dos portátiles del extesorero. Y no solo eso, la magistrada, tras concluir su investigación, zanja que los tres cargos del partido procesados lo que estaban buscando en realidad era hacer desaparecer todo rastro de la supuesta contabilidad B de la formación que el exsenador guardaba en las memorias de esos ordenadores.

Exorcizado

Cuando en Génova 13 creían haber exorcizado la última aparición de Bárcenas antes de las vacaciones, el fantasma volvió a hacerse presente justo un día después de que Mariano Rajoy aceptó presentarse a la investidura. El viernes, la Audiencia Nacional dio luz verde a la petición del extesorero de que a partir de octubre desfilen por la Audiencia Nacional algunos de los pesos más pesados de los gobiernos de Aznar: Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja. Todos ellos declararán como testigos en el juicio de Gürtel pero en el PP ya saben que las preguntas de la defensa del extesorero van a ser más que incómodas. Bárcenas y su abogado siguen empeñados en que la dirección del PP lo sabía todo: desde la existencia de la caja B a las comisiones que engordaron esos fondos irregulares.

Las apariciones del fantasma de Rita Barberá no son tan continuas como las de Bárcenas, pero son casi más dañinas porque la exalcaldesa sigue en el partido y es senadora. La financiación irregular del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia y el blanqueo por 'pitufeo' ya sacudieron los meses posteriores al 20-S, pero ahora, en las semanas posteriores al 26-J, las acusaciones contra Barberá ya son mucho más directas. La Fiscalía del Supremo, también el viernes, zanjó que hay indicios de que la senadora estaba al tanto de la operación de los billetes de 500 que financió a su grupo en el consistorio valenciano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios