Borrar
Foto de familia de los diputados por Málaga, con excepción de Tundidor (arriba), que llegó tarde a la sesión gráfica
Despistes con protagonismo malagueño

Despistes con protagonismo malagueño

Desplante de Sánchez a Heredia al no saludarlo al llegar al escaño, a Tundidor se le pasó el turno en una de las votaciones y Montero olvidó su tarjeta para acceder al hemiciclo

Antonio M. Romero

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen empezó a correr como la pólvora por las redes sociales para terminar convirtiéndose en una de las instantáneas de la sesión constitutiva del Congreso de la XII legislatura. Miguel Ángel Heredia se levanta de su escaño tendiendo la mano para saludar a Pedro Sánchez, cuando este llega al hemiciclo; el líder del PSOE no lo mira ni se la estrecha y se vuelve hacia la bancada superior para hablar con la murciana María González Veracruz. El desplante, captado por las cámaras de televisión, empieza a despertar todo tipo de interpretaciones el diputado malagueño es un político muy cercano a Susana Díaz, quien no mantiene a día de hoy una buena sintonía con Sánchez y las llamadas se suceden al teléfono de Heredia. Éste explica que se debió a «un despiste» de su jefe político y que así se lo hizo ver en una conversación privada.

Cuando terminó el pleno, ambos salieron juntos hacia el despacho de Sánchez, quien intentó acallar las posibles diferencias echando el brazo sobre el hombro del número tres del grupo socialista en la Cámara Baja y secretario general del partido en Málaga.

Miguel Ángel Heredia no fue el único malagueño protagonista de una sesión solemne donde no faltaron las anécdotas. La socialista Begoña Tundidor no olvidará su debut en la Cámara Baja ya que se le olvidó emitir su papeleta en una de las cuatro votaciones que se celebraron para elegir a los miembros de la mesa.

Concretamente fue en la ronda para designar a los cuatro secretarios, cuando la presidenta de la mesa de edad, María Teresa de Lara, preguntó si algún diputado no había votado, Tundidor levantó la mano y lo hizo en ese momento. Quien estuvo a punto de no poder votar fue Alberto Montero, de Unidos Podemos, y no porque no quisiera sino que olvidó su acreditación como diputado y la seguridad no le dejó acceder, en un primer momento, al hemiciclo hasta que algunos compañeros certificaron su condición de representante de los malagueños.

Toma de posesión en el Senado

  • Aunque el foco mediático estuvo centrado en el Congreso, el Senado también vivió su sesión constitutiva en un acto solemne en el que tomaron posesión los cuatro senadores malagueños los populares Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo, y el socialista Antonio Morales. De ellos el único debutante es Marmolejo, quien declaró sentirse «muy emocionado y con mucha responsabilidad» por ocupar un escaño en la Cámara Alta. Allí precisamente se hicieron una foto de familia los diputados y senadores populares de Andalucía con su líder autonómico, Juanma Moreno, a la cabeza.

Fueron las curiosidades más destacadas de una sesión que se empezó a vivir con intensidad un par de horas antes de que a las diez comenzara el pleno. Los diputados más madrugadores accedían minutos después de las ocho de la mañana al hemiciclo para ocupar sus escaños porque en este primer día no hay espacios asignados Heredia, como secretario del grupo socialista, envió a varios de los suyos a reservar sillones. La apertura de un nuevo mandato en las Cortes Generales recuerda la vuelta al cole: hay reencuentros, saludos, se pasa lista (varias veces), se elige a los responsables de la mesa, incluso hay nuevos alumnos; diputados que se estrenan como representantes de los españoles, entre ellos los malagueños Begoña Tundidor, el popular Avelino Barrionuevo, Eva García Sempere, de Unidos Podemos, y Guillermo Díaz, de Ciudadanos. «Estoy muy ilusionado y contento, más de lo que esperaba. Me siento un privilegiado por pertenecer al Congreso», afirmó Díaz a SUR poco después de llegar a las 09.15 horas. El diputado, a quien acompañaron su esposa, Laura, y su padre, Juan Antonio, declaró no estar nervioso.

Sí dijo estar nerviosa García Sempere «no estarlo sería una insensatez», apuntó, quien se quejó de que el procedimiento para la elección de los miembros de la mesa se hizo «un poco largo». La diputada debutante subrayó que afronta esta responsabilidad con «mucha ilusión» y con expectación sobre la formación o no de un Gobierno. A su juicio, el apoyo ayer de Ciudadanos y de partidos nacionalistas al PP hace prever que habrá Ejecutivo. Tras dos años como senador, Barrionuevo debutó como diputado. «Vengo a aportar la experiencia adquirida en el Senado. Llama la atención lo estrecho que es el hemiciclo, sobre todo en comparación con la amplitud del Senado. Además, aquí hay más expectación mediática. La exposición pública de un diputado es mayor que la de un senador», relató a SUR. «Es la primera vez que entro en el hemiciclo, ha sido impresionante, me ha impactado», destacó Tundidor aún «cargada de emoción» por los momentos vividos en la constitución del Congreso. «Afronto esta nueva andadura con mucha responsabilidad y con el objetivo de trabajar por y para Málaga y para recuperar los derechos perdidos por los ciudadanos», apostilló.

Elecciones

La impresión generalizada entre los once diputados malagueños es que va a haber Gobierno y no habrá terceras elecciones, aunque discrepan sobre de dónde deben venir los apoyos para garantizar la elección del presidente. «El principio de acuerdo del PP con Ciudadanos para la mesa abre una mesa para el diálogo y el acuerdo. España necesita un Gobierno, espero que el PSOE esté a la altura de las circunstancias de lo que es ser la segunda fuerza política del país», sostuvo la popular Carolina España, poniendo la pelota en el tejado socialista. Heredia, por su parte, arguyó que visto lo sucedido en la constitución de la mesa, Mariano Rajoy debe «consolidar» esos apoyos de Ciudadanos y las fuerzas nacionalistas e independentistas para formar Gobierno. «El PSOE va a actuar como alternativa al PP que somos y vamos a hacer una oposición útil y constructiva», añadió. Montero se posicionó en la tesis de que finalmente los socialistas garantizarán la elección de Rajoy: «Las presiones al PSOE harán que tarde o temprano si no todo el partido una parte se abstenga en la investidura».

Irene Rivera, de Ciudadanos, se congratuló del consenso alcanzado en la sesión de investidura y sostuvo que ese consenso y la ilusión que se ha despertado «debe convertirse en responsabilidad para que haya Gobierno», y añadió que su partido estará en una posición «responsable» como ocurrió en la anterior legislatura fallida.

De los once diputados malagueños, prometieron el cargo Heredia, Tundidor, José Andrés Torres Mora, Celia Villalobos, Rivera, Montero y García Sempere. Estos dos últimos con mensaje político. «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla», dijo Montero, mietras que García Sempere manifestó: «Como republicana, prometo por imperativo legal». Juraron los populares España, Avelino Barrionuevo y Ángel González, y Guillermo Díaz, de Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios