Borrar
Mariano Rajoy y Celia Villalobos, hoy en el Congreso.
Rajoy deja a Celia Villalobos fuera de la Mesa del Congreso después de 13 años

Rajoy deja a Celia Villalobos fuera de la Mesa del Congreso después de 13 años

La exministra asume el relevo con "absoluta naturalidad": "Siempre he estado donde mi partido me ha pedido"

europa press

Martes, 19 de julio 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha decidido proponer a las diputadas del PP Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho para acompañar a Ana Pastor en la nueva Mesa del Congreso, con lo que ha descartado la continuidad de Celia Villalobos, que llevaba más de 12 años en el órgano de gobierno de la cámara.

Villalobos, según confirmaron a Europa Press en fuentes del PP, se integrará ahora en la dirección del Grupo Popular del Congreso que volverá a encabezar Rafael Hernando.

Nacida en Benalmádena (Málaga) el 18 de abril de 1949, Villalobos entró en el Congreso como diputada hace treinta años, en julio de 1986, y ahí se ha mantenido salvo un paréntesis de entre 1994 y 1995 que fue eurodiputada y después fue elegida alcaldesa de Malaga, donde se mantuvo cinco años (1995-2000).

Pastor la sustituyó como ministra

El presidente José María Aznar la nombró ministra de Sanidad en abril de 2000 y en dicho cargo estuvo hasta 2002, cuando la sustituyó Ana Pastor, que precisamente ahora ha sido la elegida para presidir el Congreso.

En abril de 2004, tras la derrota del PP en las generales, Villalobos entra en la Mesa del Congreso a propuesta de su partido. En esa legislatura fue secretaria segunda con el socialista Manuel Marín de presidente y en la siguiente, ya con José Bono, pasó a ser4 secretaria cuarta.

En 2011, tras la victoria de mariano Rajoy, Villalobos asciende a vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso al lado de Jesús Posada, y ahí se mantuvo este año con el socialista Patxi López de presidente.

En su condición de vicepresidenta primera ha presidido durante horas las sesiones parlamentarias y en esos momentos han sido conocidos sus choques con formaciones como ERC o diputados como Joan Coscubiela, de ERC, o incluso el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. También resultó polémico su episodio al ser sorprendida jugando con su tableta cuando presidía una sesión en la que intervenía Mariano Rajoy.

Desués de estpos años, Villalobos asegura tomarse su relevo con "absoluta normalidad y tranquilidad". "Me parece normal, tenemos dos puestos, somos muchos compañeros y estoy encantada de que mis compañeras estén en la Mesa", ha comentado tras hacerse pública la decisión de Mariano Rajoy.

"Encantada" con Rafa Hernando

Y es que el pacto entre PP y Ciudadanos ha dado a los 'populares' la Presidencia de la Cámara pero ha reducido a una las Vicepresidencias que logró en enero. "Yo llevo muchos años, 13 años en la Mesa, y me parece que es lo normal -ha añadido-. Yo siempre he estado donde mi partido me ha pedido que esté, a cambio de simplemente estar".

A partir de ahora, Celia Villalobos se integrará en la dirección del Grupo Popular del Congreso y es previsible que el partido le reserve alguna presidencia de comisión, como a su compañero Jesús Posada.

"Me voy a trabajar en una nueva etapa, o sea que estoy encantada trabajando con Rafael Hernando", ha apostillado, acompañada de su portavoz parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios