Borrar
Pedro Horrach. :: c. Cladera / efe
Horrach ignora  los ruegos de la Fiscalía para aplazar su marcha

Horrach ignora los ruegos de la Fiscalía para aplazar su marcha

Abrirá un despacho de abogados en Palma tras rechazar varias ofertas laborales en el extranjero

MELCHOR SAIZ-PARDO

Jueves, 30 de junio 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Adiós definitivo a la Fiscalía a pesar de los insistentes ruegos de sus superiores para que no abandone Anticorrupción antes de que el próximo otoño se conozca la sentencia del 'caso Nóos'. Pedro Horrach está decidido a abandonar el Ministerio Público tras 24 años de ejercicio en las Islas Baleares sin siquiera encargarse él de un hipotético recurso de casación ante el Supremo en el caso que involucra a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Según explicaron ayer fuentes del entorno de Horrach, el fiscal más famoso de España va a fundar en Palma un despacho propio, dedicado exclusivamente al derecho Mercantil y el Tributario. Su nuevo bufete no tocará el derecho Penal, campo en el que Horrach se ha movido durante toda su carrera en el Ministerio Público, para evitar así «maledicencias» y encontronazos con jueces, fiscales y letrados con los que ha compartido tribunales durante estos años.

De nada han servido los ruegos durante las últimas horas del fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, y del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ambos amigos personales de Horrach. Los dos le han insistido en que es la persona que mejor conoce el 'caso Nóos' y que debería permanecer en Anticorrupción, al menos, hasta conocer la sentencia para poder elaborar, si procede, el recurso ante el Supremo. El argumento de Horrach es que la fiscal Ana Lamas, que le acompañó durante la fase final de la instrucción y en los estrados durante los cinco meses de la vista oral, está «perfectamente cualificada» para argumentar ante el alto tribunal.

Horrach llevaba meses sopesando, siempre en compañía de su mujer, la abogada Ana Zácher, qué hacer con su futuro tras el fin del 'caso Nóos'. Finalmente ha decidido quedarse en Mallorca, a pesar de que el fiscal también valoró algunas ofertas laborales como docente en Sudamérica. Su entorno ha desmentido siempre que tuviera «reservado» un alto puesto en la Fiscalía tras el final del juicio más mediático de los últimos años en España.

Horrach, miembro de una acaudalada familia hostelera balear, ha sido el mayor azote de la corrupción en el archipiélago durante dos décadas. Entonces, de la mano de su entonces amigo íntimo el juez José Castro, hoy uno de sus mayores enemigos. Precisamente el sonado divorcio entre ambos (a cuenta de la intención del instructor de imputar a la infanta Cristina a pesar de la negativa rotunda de Horrach) ha sido uno de los motivos que más ha pesado en la decisión del fiscal de abandonar la lucha contra los corruptos.

Críticas

En los dos últimos años Horrach y su familia han llevado muy mal las críticas que acusaban al fiscal de haberse convertido en «defensor de la infanta» y las insinuaciones, más o menos veladas, de que estaba acatando órdenes directas de la Fiscalía General del Estado para salvar del banquillo a Cristina de Borbón y preservar la imagen de la Corona. El veterano representante del Ministerio Público, que tampoco llegó a digerir nunca que Castro se convirtiera en héroe por sentar en el banquillo a la hermana del Rey con un sumario que Horrach había impulsado en solitario, siempre ha sostenido que su oposición a la imputación era «exclusivamente por una cuestión jurídica».

Durante el último medio año, su quemazón con el 'caso Nóos' ha llegado al enfrentamiento abierto con su otrora también amiga Virginia López-Negrete, la abogada de Manos Limpias, con la que anduvo de la mano durante buena parte de la instrucción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios