Borrar
Carles Puigdemont.
Puigdemont: «Hay que marcharse de España lo antes posible»

Puigdemont: «Hay que marcharse de España lo antes posible»

El presidente catalán insta a las fuerzas independentistas a acelerar el proceso soberanista y califica a Fernández Díaz de "antisistema"

cristian reino

Miércoles, 29 de junio 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha instado a las fuerzas independentistas a acelerar el proceso soberanista, pues a su juicio, España no es un Estado de garantías democráticas. "En un Estado así no podemos quedarnos mucho tiempo, hay que marcharse lo antes posible", ha afirmado en la sesión de control en la Cámara catalana, en referencia a las conversaciones difundidas entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, en las que presuntamente conspiraron para perjudicar al soberanismo. Puigdemont ha citado una frase célebre de la política española: "Vascos, catalanes, huid, vosotros que podéis", ha señalado.

Puigdemont ha evitado valorar los resultados del soberanismo en las elecciones del 26-J, en las que el independentismo retrocedió en número de votos, y ha centrado su intervención en cargar contra Fernández Díaz y contra España. Según el dirigente nacionalista, España es un Estado de "otra época", la que era en "blanco y negro". "La única alternativa que tenemos es caminar de manera irreversible hacia la independencia, no puede ser que un ministro persiga a sus adversarios", ha rematado.

Ha calificado al ministro del Interior de "antisistema" y le ha pedido que comparezca en el Parlamento antes de irse de vacaciones de manera "definitiva". El presidente de la Generalitat ha dado casi por asumido que habrá un nuevo gobierno del PP. "Hay que prepararse para una reedición de una versión corregida y aumentada de un gobierno que ha sido nefasto", ha apuntado. "Hay que confrontar esta realidad, hay que tomar decisiones" para acelerar el proceso, ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios