Borrar

El juez Moreno archiva ahora la causa por terrorismo a los titiriteros a los que encarceló

MATEO BALÍN

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Alfonso Lázaro y Raúl García fueron detenidos el 5 de febrero durante la representación de una obra teatral para niños en los carnavales de Madrid. Estuvieron 24 horas en los calabozos y pasaron a disposición judicial en la Audiencia Nacional. Con el apoyo de la Fiscalía, el juzgado de guardia ese fin de semana les mandó a prisión preventiva por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y contra las libertades públicas.

Ya en la cárcel de Soto del Real, Instituciones Penitenciarias les incluyó en la lista de reclusos peligrosos, el llamado registro FIES, junto a terroristas, violadores o criminales múltiples. El 10 de febrero, tras pasar cinco días entre rejas, la defensa de Alfonso y Raúl, responsables de la compañía 'Títeres desde abajo', presentaron un recurso de excarcelación en medio de una creciente controversia política y social por su ingreso en prisión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, cambió entonces de postura y admitió los argumentos de los abogados para que los actores abandonaran la prisión. Y así fue. El juez secundó al Ministerio Público y los actores, de 29 y 32 años, respectivamente, hicieron el petate y volvieron a casa.

De aquel episodio han transcurrido cuatro meses y medio. En este periodo ambos han tenido que cumplir estrictas medidas cautelares para no violar la libertad provisional. Entre otras, comparecencias diarias en el juzgado para evitar el riesgo de fuga. Pero a mediados de marzo, la sala rebajó la propuesta del juez Moreno y la Fiscalía y flexibilizó las preventivas. Pasaban a fichar cada 15 días y un mes, respectivamente.

Se tomó declaración a testigos de la obra 'La bruja y Don Cristóbal', en la que los acusados exhibieron la pequeña pancarta que fue el origen de todo, y que rezaba 'Gora Alka-ETA'. Se hicieron otras diligencias y ayer el juez Moreno, siguiendo de nuevo el criterio cambiante de la Fiscalía, archivó la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios