Borrar
Luis Barcenas, extesorero del PP.
El PP paga la fianza por su 'caja B'

El PP paga la fianza por su 'caja B'

El Banco Popular avala la garantía del partido ante el juez, que asciende a 1,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por la recepción de donaciones ilegales, y el pago en negro por las obras de su sede central

R.C.

Viernes, 3 de junio 2016, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha aportó ayer al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dos avales suscritos por Leonardo Rafael Puchol y María Jesús Vega, quienes en nombre de la sucursal del Banco Popular Español en la calle Cedaceros de Madrid, han garantizado los 1,2 millones de euros exigidos por el magistrado José de la Mata al partido que preside Mariano Rajoy como responsable civil subsidiario por su presunta caja b.

Según informa la Cadena Ser, el juez De la Mana había dado el pasado 23 de mayo diez días al Partido Popular para aportar la fianza, por no haber incluido en el impuesto de sociedades los más de 200.000 euros en donaciones que habría recibido en 2008, y porque la empresa Unifica, que reformó en negro la sede central del partdo en la calle Génova, tampoco declaró en 2007 más de un millón de euros abonados por el PP desde su caja b por los trabajos.

El Partido Popular recurrió la decisión judicial, al entender que los responsables directos de los delitos, que son los extesoreros Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Páez y la empresa Unifica, eran solventes como para asumir el pago de la fianza. Sin embargo, después de un año de pesquisas, el juzgado de la Audiencia Nacional interpreta que todos ellos son insolventes, por lo que acordó exigir el pago de la fianza al PP bajo la amenaza de proceder al embargo.

El recurso presentado por el Partido Popular no suspendía, sin embargo, el plazo fijado por el juez de la Audiencia Nacional, y de ese modo, a pesar de la presentación del mismo, ha tenido que hacer efectiva la garantía en forma de aval.

El juez José de la Mata ha citado las 11:00 horas del próximo este lunes a los avalistas de la fianza del PP para que ratifiquen su decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios