Borrar

La auditoría externa de la Casa Real revela un superávit de 177.000 euros en 2015

R.C. / EFE

Miércoles, 1 de junio 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Casa Real dio este martes cumplimiento a la promesa que realizó Felipe VI tras su coronación y publicó la auditoría externa de sus cuentas realizada por técnicos de la Administración General del Estado. El informe de 55 páginas revela que el presupuesto de la Casa Real ascendió a 7,75 millones de euros, cerró el ejercicio con un ahorro de 177.130 euros. Como en los años anteriores, la mayor partida dentro de los gastos corresponde a los de personal. La Casa Real abonó 4,1 millones de euros en salarios, de los que 780.000 euros corresponden a altos cargos y otros 655.000 a la remuneración de los propios miembros de la Familia Real.

Con la difusión de las cuentas Felipe VI quiere dotar de transparencia a la gestión presupuestaria de la Casa Real. Lo hace aunque no está obligado por ley a revelar sus cuentas. Al margen de los presupuestos de 2015 la Casa Real también ha desglosado la actividad de los monarcas a lo largo del pasado año. Los miembros de la Familia Real realizaron a lo largo de 2015 un total de 424 actividades dentro y fuera de España, entre ellas 393 audiencias en las que recibieron a 2.669 personas, así como 24 viajes al extranjero, según una estadística oficial dada a conocer hoy por la Casa del Rey.

Fuera de España se contabilizaron 147 actividades de diverso tipo en viajes emprendidos al extranjero tanto por los Reyes como por los padres del jefe del Estado. Felipe VI fue quien más viajó al exterior el último año, con diez desplazamientos en solitario: a Riad (Arabia Saudí); Addis Abeba (Etiopía); Líbano; Bruselas (Bélgica); Aquisgrán (Alemania); Lille (Francia); Nueva York (EEUU); Estrasburgo (Francia); Roma (Italia) y Berlín (Alemania). Junto a la Reina Letizia realizó otros cinco: el viaje de Estado a Francia de marzo suspendido por la catástrofe aérea de Los Alpes, el viaje a Copenhague (Dinamarca), en abril, para conmemorar el 75 aniversario de la reina Margarita, y el nuevo viaje de Estado a Francia de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios