Borrar
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
El líder de Ausbanc trató de ganarse el favor de la Conferencia Episcopal

El líder de Ausbanc trató de ganarse el favor de la Conferencia Episcopal

Pineda y su mano derecha se jactaron en un pinchazo de sus buenas relaciones con los obispos de Bilbao, Ávila, Jaén y Sepúlveda

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 31 de mayo 2016, 06:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Pineda no solo intentó sacar tajada de los bancos, empresas y particulares. También intentó ganarse el favor de la mismísima Conferencia Episcopal española, según revela un pinchazo del sumario Ausbanc-Manos Limpias al que ha tenido acceso este periódico y que tuvo lugar la tarde del dos de febrero de este año. En esa intervención telefónica, Pineda y Hermenegildo García, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc y mano derecha del líder chantajista y también imputado, llegan a jactarse de sus buenas relaciones con el clero y, en particular, citan a los obispos de Bilbao, Ávila, Jaén y Sepúlveda.

Durante esa conversación Pineda y García se conchaban para intentar vender a la cúpula de la iglesia española como favor el hecho de haber ganado un pleito en el que estaba inmerso un cura de Bilbao y planean el golpe para intentar ganarse al episcopado.

Todo comienza cuando García informa a su jefe de que una de las abogadas de Ausbanc acaba de comunicar a la central que ha ganado un pleito a Caja Duero de un cura de una parroquia de Bilbao al que le habían colocado 27.000 euros en acciones subordinadas. ¡Esto se lo envío a todo el Episcopado, a toda la Conferencia Episcopal!, anuncia el jefe de Comunicación. iAbsolutamente! es la respuesta del capo de la trama. Hermenegildo García revela, acto seguido, que el obispo de Sepúlveda le ha mandado una nota manuscrita, aunque no revela el motivo. Y el de Bilbao nos ha felicitado porque envié el libro a través de la Conferencia, apostilla Luis Pineda, en una frase cuyo sentido exacto no se infiere por la conversación.

Yo tengo tres obispos, tres felicitaciones de tres obispos, dice el periodista. Tengo el de Ávila, el de Jaén y el de Bilbao, presume García.

Es ahí cuando a Luis Pineda parece encendérsele la bombilla para estrechar lazos con la cúpula de la Iglesia. Vas a hacer una gestión, más despacito y más tranquila. Les llamas y (les dices): mire, de verdad, estamos agradecidísimos. Esta casa (Ausbanc) siempre ha cuidado ...no os lo voy a negar, somos católicos, apostólicos y romanos. Y desde la visita del Papa hasta lo de tal y cual le hemos dado un tratamiento ... porque nos parece que es justo.

"El cura no era pobre"

Pineda, tras recordar que en su día en Extremadura ya hicimos una cosa (con la Iglesia), sigue dándole instrucciones a su subordinado para la operación de captación a la Conferencia Episcopal. Dile: Mire, acabamos de ganarle a un ... a un pobre curita". En ese momento, García le interrumpe: El cura no era pobre. Pero el presidente de Ausbanc hace caso omiso al pequeño detalle y sigue explicándole a su jefe de prensa qué decirle a la Curia: "¿Ustedes se apuntan a hacer una rueda de prensa o una convocatoria? Y les dices: porque ya está bien, que también (ustedes) son trabajadores.

¿Reservo esta sentencia como especial para hacer una nota especial entonces? ¿no?, le pregunta a Pineda su mano derecha. Sí, pero tú empieza un tema de relaciones públicas. Llama a los obispos, son las instrucciones tajantes del líder de la trama. Empieza por los que nos han mandado la nota. ¿eh?, le ordena el capo en referencia al Obispado de Sepúlveda.

Pineda sigue dando instrucciones Hermenegildo García de cómo hablarle a los obispos en esa futura llamada: que sepa usted que sois muy buenos. Pues le acabamos de ganar a un curita esto. Mire. Esto une al pueblo de Dios con los problemas mundanos. Vamos a hacer una rueda de prensa

Pineda incluso ve la posibilidad de utilizar al cura de Bilbao que había ganado el pleito para hacer una rueda de prensa con él. O sea, el cura por un lado. La nota de prensa seguro. Y los obispos como mínimo que se enteren, dice el jefe. (Que se entere toda la Conferencia Episcopal. Acabo de renovar la base de datos informa el director de Comunicación de Ausbanc antes de entrar a despachar otros temas con Luis Pineda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios