Borrar
Albert Rivera. :: efe
La situación del país caribeño sube  la temperatura de la precampaña

La situación del país caribeño sube la temperatura de la precampaña

Ciudadanos y el PSOE exigen a Podemos que se moje con los presos políticos, el PP solo ve una pose de Rivera e Iglesias esquiva los golpes

A. TORICES

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia absoluta de debate político ha provocado que Venezuela, traída al primer plano por el viaje de tres días a ese país de Albert Rivera, esté monopolizando todos los rifirrafes de la precampaña electoral. Los partidos usan desde hace días la crisis institucional y humanitaria que vive el país caribeño a su conveniencia estratégica, pues les surte de argumentos para zancadillear al contrario ante el aparente agotamiento de las controversias nacionales tras casi seis meses de competición electoral. El objetivo principal de los ataques es Podemos, por la vinculación personal y política de sus principales dirigentes con el régimen chavista, pero las críticas también impactan en Ciudadanos. Nadie ve intención filantrópica en el viaje de Rivera justo un mes antes de los comicios. Al contrario, entienden que busca réditos electorales.

Justo del líder de Ciudadanos partieron ayer los ataques más duros. A su regreso, en el aeropuerto de Barajas, pidió pensar el voto a Podemos. «Lo que yo he visto en Venezuela no lo quiero para mí país e intentaré que no llegue», dijo. Rivera reclamó a Iglesias que al menos reconozca que la situación a la que los bolivarianos han llevado a Venezuela es «un fracaso» y que ayude -«ellos que tienen mano»- a que Nicolás Maduro libere a los presos políticos. «Yo allí no he visto golpistas, solo demócratas encarcelados», añadió.

Fotos y portadas

Pedro Sánchez también cree «pertinente» que en la precampaña española se debata sobre la crisis de Venezuela porque los líderes de Podemos, quienes aspiran a sustituir a los socialistas como referente en la izquierda, fueron asesores chavistas y deben aclarar si defienden o no que haya presos políticos en ese país.

Iglesias intentó salir del paso con argumentos de equidistancia, sin romper con la política de Maduro pero sin bendecirla tampoco. Evitó entrar en si Leopoldo López y los demás opositores encarcelados son o no presos políticos, abogó por el acuerdo y la diplomacia y calificó el viaje de Rivera como una torpeza y algo ridículo que no tendrá, a su juicio, rédito electoral.

Los populares, después de días de dardos contra el partido más joven de la izquierda, pusieron a Albert Rivera en el punto de mira e indicaron que el Gobierno y el partido no han llegado ahora, como Ciudadanos, a la defensa de los opositores venezolanos. Han hecho, dijo, más de 14 viajes a ese país, pero «sin tantas fotos y tanto vídeo». Hasta el PNV entró en la controversia. Cree que Rivera fue un «imprudente» que solo ha buscado «protagonismo y portadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios