Borrar

La CUP reprocha a Junts pel Sí que no plantee presupuestos de «ruptura» pero negociará

C. REINO

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barcelona. La legislatura catalana se mantiene pendiente de la CUP, que tiene en su mano aprobar los presupuestos de la Generalitat o tumbarlos. Los anticapitalistas evitaron el martes valorar en caliente las cuentas catalanas, pero 24 horas después fueron claros y empezaron a tomar posiciones: «No avalaremos unos presupuestos que son autonómicos».

La formación de la izquierda radical dijo que los números presentados por Oriol Junqueras no son de su agrado, porque no son rupturistas, aunque dejó la puerta abierta a la negociación, lo cual ya es un avance para el Ejecutivo catalán.

El sábado que viene, la cúpula asamblearia tomará una decisión sobre el primer escollo que tienen que superar las cuentas en el debate de las enmiendas a la totalidad del 8 de junio. Junqueras abrió el martes el abanico del apoyo parlamentario a otras fuerzas, pero todos los partidos de la oposición han confirmado ya que presentarán un veto, por lo que al Gobierno catalá solo le queda la CUP, que venderá muy cara su piel. «Si esta legislatura es la de la ruptura, los presupuestos también deben serlo. Y si no es así, la CUP no está aquí para jugar esta partida», afirmó la diputada Eulalia Reguant.

La posición de los anticapitalistas es firme y sus condiciones también: la Generalitat debe subir el IRPF a los que más ganan, un asunto que ha provocado un choque entre CDC y ERC, y por otro lado exige que las cuentas incluyan los impuestos catalanes anulados por el Tribunal Constitucional y que ignoren el límite de déficit impuesto por Montoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios