Borrar
Alberto Garzón, durante la entrevista en el Congreso.
Garzón: «Cualquier chispazo puede hacer que el 15M vuelva a emerger con fuerza»

Garzón: «Cualquier chispazo puede hacer que el 15M vuelva a emerger con fuerza»

Pasó de gritar en las calles el 'no nos representan' a convertirse en el diputado más joven del Congreso. Ahora, el líder de IU camina de la mano de Pablo Iglesias hacia el 'sorpasso': "Hay que ganar al PP"

María Eugenia Alonso

Domingo, 15 de mayo 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apareció en el escenario político nacional tras el15M y lo hizo a través de un partido de los de la 'vieja política' del que ya formaba parte antes de las protestas. Alberto Garzón (Logroño, 1985) pertenece a esa generación nueva de políticos más mediáticos, con buena formación académica y que huyen del "y tú más" que ha dominado la política en los últimos años.

"Recuerdo que cuando llegaba a las plazas lo que la gente quería era compartir opiniones pero también aprender", rememora de sus días en las asambleas. "Era prácticamente una universidad popular que permitió a mucha gente repolitizarse y entrar en un ámbito en el que había estado sin participación anteriormente. Eso ha expresado muy bien el clima que hemos vivido desde entonces en el que la política se ha convertido en un elemento central de nuestra vida cotidiana", reconoce el ahora líder de Izquierda Unida.

Aunque en este tiempo la calle se ha calmado, quizás expectante ante un cambio institucional, Garzón no descarta que vuelva a activarse si se reedita un Gobierno conservador. "Las causas que nos llevaron a salir a la calle no solo no han desaparecido sino que han empeorado radicalmente. La situación de desempleo, de miseria, de desigualdad. Hasta los propios desahucios se han multiplicado", denuncia.

"Del 15M decíamos que era un bosque de hojas secas en la que una pequeña chispa podía hacerlo incendiar. Hoy creo que seguimos en ese bosque y que sino hay una solución a la vida de ese millón y medio de hogares que tienen a todos sus miembros en paro cualquier chispazo puede hacer que esto vuelva a emerger con mucha fuerza", advierte el economista cuando se cumple un lustro de aquella cita histórica en la Puerta del Sol de Madrid.

"Hay que ganar al PP"

Hace una semana regresaba al mismo escenario de la mano de Pablo Iglesias para escenificar su acuerdo con Podemos e impulsar el 'sorpasso'. "No se trata de sumar los resultados de Podemos e IU sino de multiplicarlos llegando a gente que apoyó a otras formaciones o que no votó. Hay que entusiasmar a la gente y dejarle claro que hay una alternativa política", reconoce.

Y es que Alberto Garzón es partidario de la confluencia incluso cuando nadie en Izquierda Unida la quería. Por eso defiende su alianza con Podemos ante las voces críticas del partido. "Es una expresión del nuevo país que se está construyendo, el país del entendimiento y del diálogo".

Aunque sostiene que ir de número cinco en la lista por Madrid es un "acto de responsabilidad y generosidad", el portavoz de IU lo tiene claro de cara al próximo 26-J: "Lo que quiere la gente no es superar al PSOE, sino cambiar su vida. Y para hacerlo hay que ganar al PP".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios