Borrar
Captura del interrogatorio a Alberto Ruiz Gallardón.
Petters a Gallardón: «Este es idiota»

Petters a Gallardón: «Este es idiota»

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha insultado al exministro sin que éste le escuchara

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 12 de mayo 2016, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, se le ha escapado la frase "este es idiota", refiriéndose a Alberto Ruiz-Gallardón, durante el juicio del caso Nóos que se celebra ante la sección primera de la Audiencia de Palma.

En su turno de interrogatorio, el abogado de Torres ha mostrado al testigo varias fotografías en las que aparecía con Urdangarin en el acto de presentación de un libro. González Peeters ha recalcado que en las imágenes se veían documentos con el logotipo del Instituto Nóos, a lo que Ruiz-Gallardón ha replicado que era imposible que cuando asistió al acto apreciara ese detalle.

Ha sido en ese momento cuando Peeters, conocido por sus frecuentes polémicas, ha susurrado esta descalificación, que aunque no ha sido percibida en la sala, la han recogido los micrófonos.

Desvinculado del convenio

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid entre 2003 y 2011, se ha desvinculado por completo del convenio entre Madrid 2016 e Iñaki Urdangarin que supuso la entrega de 144.000 euros al exdu que a cambio de nada.

El patronato nunca fue informado de ese convenio ha subrayado el que fuera presidente del Patronato Madrid 2016. Nunca supimos en el patronato que esa colaboración ( la de Urdangarin) estaba respaldada económicamente, ha insistido el testigo, quien ha subrayado además que tampoco a título personal supo que se estaba pagando a la Fundación Deporte Cultura e Integración Social, la sucedánea del Instituto Nóos. El exministro de justicia, además, ha señalado que jamás había escuchado el nombre de esa fundación hasta el inicio de la causa judicial.

Ruiz-Gallardón ha explicado que el patronato no tuvo conocimiento de ese convenio porque la candidatura Madrid 2016, que lideraba Mercedes Goghen, era independiente y no tenía que informar de sus acuerdo. Tenían plena y absoluta libertad ha dicho sobre los responsables de la candidatura, descargándose de cualquier responsabilidad sobre el convenio bajo sospecha.

Los responsables de Madrid 2016, según consta en el sumario, entregaron a la sucedánea del Instituto Nóos, Fundación Deporte Cultura e Integración Social, un total de 144.000 euros en virtud de un convenio de colaboración por el que la organización de Urdangarin se comprometía a hacer trabajos de lobby para la candidatura olímpica madrileña. La realidad, sin embargo, es que la Fundación no hizo realmente nada para Madrid 2016 pero durante años siguió recibiendo 6.000 euros mensuales de dinero público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios