Borrar
González tras declarar en el juzgado de Estepona. :: jorge zapata/efe
La juez rastrea los viajes a España del vendedor del ático de Ignacio González

La juez rastrea los viajes a España del vendedor del ático de Ignacio González

Quiere aclarar el papel del supuesto testaferro Rudi Valner, acepta indagar las cuentas del expresidente madrileño y cita a un comisario

MATEO BALÍN

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La juez que investiga la compra del ático de Málaga del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha pedido a la policía que acredite las entradas y salidas de España del presunto testaferro que adquirió la vivienda, el estadounidense Rudy Valner, entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de febrero de 2013.

La titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Estepona quiere acreditar con esta diligencia quién fue la persona que realmente compró el ático que González y su mujer tuvieron en alquiler durante varios meses. Y las sospechas van dirigidas precisamente a Valner y a una sociedad radicada en Delaware, paraíso fiscal de Estados Unidos.

Según las escrituras que el expresidente presentó en la causa, el ático ubicado en la urbanización Alhambra Golf de Guadalmina fue comprado el 18 de diciembre del año 2012, aunque lo tuvo alquilado desde el año 2008. González siempre ha defendido que no lo compró antes del 2012 porque el ático no estaba inscrito en el registro de la propiedad. Sin embargo, la acusación popular del procedimiento considera que el exdirigente del PP madrileño ha sido siempre el propietario y que existen numerosos indicios de la comisión de un delito de blanqueo de capitales.

En su declaración judicial, González dijo que las gestiones para el alquiler, primero, y la compra del ático después se realizaron principalmente por teléfono» y que no conoció a Valner hasta que se formalizó la adquisición en diciembre de 2012. Es decir, según su versión, no tuvo comunicación en persona con él en cuatro años. «Toda mi actuación ha sido legal y clara», defendió el investigado tras su declaración el pasado 18 de abril, que sostuvo que pagó «un alquiler con transferencias bancarias».

El expresidente de la Comunidad de Madrid insistió en que pudieron hacerse con el ático gracias a la indemnización que cobró su mujer en mayo de 2011 (unos 636.000 euros netos). El resto, hasta completar los 741.100 euros que constan en la escritura de la casa, según la declaración judicial, se habría cubierto con un préstamo bancario.

Expediente y testigos

Además de los viajes del supuesto testaferro, el juzgado de Estepona también indagará el patrimonio tanto de Ignacio González como de su mujer, Lourdes Cavero, también investigada. Ambos pidieron a la juez que no investigaran sus cuentas, pero ésta lo rechazó. Pretende cotejar si los ingresos para comprar el ático son tal y como señaló González en su declaración.

En otra pesquisa, la juez reclamó a la policía que le envíe todo el expediente que posea sobre el caso del ático del expresidente, «indagaciones, gestiones o investigaciones», así como «todas las notas de trabajo y notas de gestiones que obren en el mismo» para conocer las diligencias policiales del caso.

Del mismo modo, la juez decidió llamar a declarar como testigo al comisario que participó en la investigación de la compra del ático, Agapito Hermes de Dios, quien denunció el robo de algunas notas del caso en la comisaría de Marbella.

Hermes de Dios dejó el máximo cargo en la policía de Marbella cuando fue expedientado en abril de 2012 al reconocer su participación en la investigación sobre González. El expresidente decidió denunciarle, pero el asunto quedó zanjado por «no tratarse de una investigación delictiva ».

En esta causa se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Las pesquisas van dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el inmueble a González y su mujer, que primero pagaron un alquiler mensual, que luego se rebajó; y posteriormente, en diciembre de 2012, el matrimonio lo adquirió por 741.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios