Borrar

El tribunal frena el nuevo intento de expulsar a Manos Limpias de Nóos

La presidenta avala la presencia del sindicato porque presentó los «poderes» pertinentes en su día

M. SÁIZ-PARDO

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Manos Limpias seguirá acusando a la infanta Cristina en el juicio del 'caso Nóos'. Al menos, por el momento. El tribunal frenó ayer el nuevo intento del abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, de sacar al pseudosindicato de la causa, alegando que la organización que lidera el encarcelado Miguel Bernad habría falsificado las actas por las que acordó convertirse en acusación en el caso Nóos. El letrado presentó el pasado martes las informaciones periodísticas que apuntan a que Manos Limpias jamás celebró una junta para dar luz verde a la abogada Virginia López-Negrete a personarse.

González Peeters pidió a la sala que investigara la veracidad de esas informaciones y que, de confirmarse la falsificación, echara de forma inmediata del proceso a López-Negrete, pero la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ayer rechazó de plano realizar cualquier gestión sobre ese asunto. La magistrada recordó a González Peeters -y al abogado de Iñaki Urdangarin, que se unió a la petición- que en la causa constan los «poderes y documentos adjuntos» que sirvieron al instructor del procedimiento, el juez José Castro, para «dar por personada» a Manos Limpias como acusación.

Samantha Romero, además, explicó que la sala no tiene tampoco noticia o notificación de que haya una investigación o «procedimiento judicial alguno» sobre la supuesta falsedad de aquellas actas.

La presidenta despachó el asunto remitiéndose al acuerdo que ya anunció el pasado 20 de abril cuando los abogados de Torres y Urdangarin ya trataron de expulsar a Manos Limpias del proceso tras la 'operación Nelson' en las que fueron detenidos los líderes del pseudosindicato y de Ausbanc, Bernad y Luis Pineda. Entonces, Romero anunció que cualquier consideración sobre la actuación de Manos Limpias en este procedimiento sería valorada en sentencia, pero no antes, lo que, en la practica, supone que el sindicato seguirá en el procedimiento.

Los intentos por apartar a la organización que mantiene en solitario la acusación contra Cristina de Borbón, incluidas las maniobras de la Fiscalía, se han recrudecido después de que se conociese que Bernad y Pineda pidieron tres millones de euros por exculpar a la hermana del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios