Borrar

La Fiscalía atribuye la tragedia del Madrid Arena a la «imprudencia» de los acusados

Afirma en sus conclusiones que el «número de la barca» del DJ Steve Aoki contribuyó a la muerte de las cinco chicas

M. BALÍN

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juicio por la muerte de cinco chicas en la fiesta del Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012 entra en su recta final. La Fiscalía señaló ayer en su escrito de conclusiones que «no fue un mero accidente ni una fatalidad, sino que fue una imprudencia» provocada por una cadena de fallos debido a las conductas «descuidadas y negligentes» de los acusados. Durante más de cuatro horas y media, los dos representantes del Ministerio Público detallaron las responsabilidades penales de 13 de los 15 acusados, toda vez que no acusan al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo y retiró los cargos al técnico de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, José Ruiz Ayuso.

La fiscal Ana Muñoz aseguró que todos ellos son responsables porque «crearon un peligro para la vida de los asistentes y no neutralizaron el riesgo» que causó la muerte de las jóvenes, que «era evitable». La cadena de errores comenzó con el cierre de vomitorios, siguió con la «indebida» apertura de puertas por la que se colaron cientos de personas y finalizó con la ausencia de vigilantes en el cuarto de cámaras y el «precario e insuficiente» control en el acceso del pabellón.

Pero también la «desidia y pasividad» del equipo médico. El manifiesto incumplimiento en el deber de vigilancia. La ausencia de coordinación entre todas las partes y, sobre todo, el sobreaforo del Madrid Arena para que el DJ Steve Aoki pudiera realizar el «número de la barca» sobre el público que abarrotaba la pista central fueron algunas de las causas de la tragedia. Las 6.000 entradas de más vendidas fueron responsabilidad del promotor Miguel Ángel Flores, según la fiscal, que le pide cuatro años de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios