Borrar

Puigdemont dice que ningún Gobierno español será bueno

El jefe de la Generalitat afirma que gane quien gane el 26-J será «incapaz» de resolver la cuestión catalana

C. REINO

Lunes, 2 de mayo 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mADRID. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se mostró ayer pesimista respecto a la voluntad y también a la aptitud de los dirigentes españoles para afrontar la cuestión catalana tras las elecciones generales. A su juicio, gane quien gane el 26-J, dejará patente la «incapacidad» de la política española en relación a Cataluña, lo que representa una novedad en el discurso nacionalista.

Hasta ahora, Convergencia cargaba casi todas las culpas sobre el PP y siempre que podía recordaba que cuando ganan los populares, aumenta la cifra de independentistas y se tensiona la vida política. «Si el presidente español es una persona diferente al actual, tal vez se descubrirá que no es un problema de una persona ni de un partido, sino de un sistema político, que no tiene voluntad de encontrar una respuesta a la situación de Cataluña», afirmó sin embargo ayer en Gante (Bélgica), donde está de viaje oficial.

El jefe del Ejecutivo catalán, que se encuentra en plena fase de deshielo con la administración central, afirmó aun así que si se conforma un gobierno «más dialogante», la Generalitat tratará de aprovecharlo desde el «primer día», tanto en las cuestiones cotidianas (Rajoy tiene sobre la mesa un listado de una cuarentena de peticiones), como en lo que se refiere a la «resolución del proceso político», que exige, según Puigdemont, «herramientas democráticas y no judiciales».

El presidente de la Generalitat advirtió una vez más al próximo presidente del Gobierno que, «independientemente de la lógica que siga la política española», Cataluña seguirá su camino hacia la secesión.

Tras reunirse con el presidente del Parlamento federal de Bélgica, Siegried Bracke, antes de regresar hoy a España, Puigdemont afirmó también que durante los días que ha durado su viaje ha podido comprobar que en Europa están «preocupados» y «desconcertados» por el «fracaso de la política española» estos últimos cuatro meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios