Borrar

El fiscal pide juzgar al PP por lucrarse con 200.000 euros en otra pieza de 'Gürtel'

M. BALÍN

Sábado, 30 de abril 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Tercer procedimiento del 'caso Gürtel' en el que el PP se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo o responsable civil de los hechos investigados. Tras las pieza de 'Gürtel' época primera (1999-2005) y la 'caja B' a través de los llamados 'papeles de Bárcenas', la Fiscalía Anticorrupción quiere ahora que la formación presidida por Mariano Rajoy sea juzgada por lucrarse con 204.198 euros por las actividades de la supuesta trama corrupta en el Ayuntamiento del municipio madrileño de Boadilla del Monte entre 2001 y 2009.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción se remite al Juzgado de Instrucción número cinco, que investiga la pieza de la actuación del entramado de Francisco Correa, compuesto por funcionarios y autoridades de dicho municipio que cobrarían la correspondiente comisión. La trama habría llegado a dirigir toda la contratación en Boadilla.

Su influencia era especialmente relevante en la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV), entidad que controlaban a través de sus sucesivos gerentes y a la que trasferían desde el Ayuntamiento la contratación de distintos servicios consiguiendo de esta forma también eludir los controles de la oposición política y de la Intervención.

El entramado estaría integrado por Pablo Crespo, mano derecha de Correa, el exconcejal de Boadilla José Galeote, los exalcaldes de Boadilla Arturo González Panero y César Tomás Martín Morales, y el exdiputado autonómico Alfonso Bosch, desde su nombramiento como gerente de la EMSV en 2003.

Según Anticorrupción, el grupo habría favorecida a seis sociedades, dos de Correa y el resto vinculadas a él. Por estas y otras adjudicaciones, habrían percibido comisiones que habrían ascendido en el caso de Correa, a 2,7 millones de euros; en Crespo a 593.000; en el de Galeote a 557.609; en el de González Panero a 1,8 millones; en el de Martín Morales a 1,3 millones y en el de Bosch a 941.652 euros. Parte de los fondos percibidos por Martín Morales, González Panero y Pablo Crespo se habría ocultado en cuentas en sucursales bancarias suizas abiertas a nombre de sociedades panameñas.

Por estos hechos Anticorrupción quiere que sean juzgadas 27 personas por cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración, delitos fiscales o blanqueo de capitales, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios