Borrar

Felipe VI escuchará hoy a los cuatro líderes principales

Al acabar la ronda de entrevistas comunicará al presidente del Congreso su decisión

R. G.

Martes, 26 de abril 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey recibe hoy por la tarde a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, y por la mañana a Pablo Iglesias y Albert Rivera; escuchará sus planteamientos y después transmitirá al presidente del Congreso su decisión.

El presidente en funciones ya adelantó que explicará a Felipe VI que no puede ser candidato porque no tiene «los votos suficientes» para superar un debate de investidura. Rajoy no sumaría en este momento ni un apoyo más al de los 123 diputados del PP, pero tampoco lo ha buscado porque su primera y única oferta fue la gran coalición presidida por Rajoy, una tesis a la que nadie se adhirió.

El socialista Sánchez trasladará al jefe del Estado que lo intentó, y ello permitió que echara a andar el reloj constitucional, aunque fracasara en el intento. El líder del PSOE solo dispone del respaldo de los 40 escaños de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, que sumados a sus 90 parlamentarios no alcanzan la mayoría suficiente.

El secretario general de Podemos, según fuentes de su entorno, defenderá ante el Rey la viabilidad de un gobierno de fuerzas de izquierda, en el que incluye al PSOE a pesar de que ese partido ha descartado esa fórmula. Sin la colaboración de los socialistas, Iglesias cuenta con el voto de los 69 diputados de Podemos y sus aliados autonómicos, y los dos de IU.

Rivera ha desistido de presentar a Felipe VI su iniciativa de una personalidad sin filiación partidaria y de consenso que presida un gobierno con un mandato y unas reformas tasadas. La rotunda negativa de PP y PSOE a secundar esta alternativa, que ya planteó en enero el líder de Podemos, hicieron que presidente de Ciudadanos haya guardado en el cajón la última oferta.

Con esta composición de lugar, no parece que el Rey tenga más salida que sacar las urnas en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios