Borrar

Los socialistas andaluces esperan oír las razones de Ferraz

Dirán en el Comité Federal del sábado si comparten o rechazan la iniciativa de posponer el cónclave del partido

Lalia González

Martes, 29 de marzo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía no está entre los territorios que formalmente han apoyado al PSOE federal para retrasar el congreso del partido. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, declaró ayer que esperará a conocer las razones que esgrime Ferraz para cambiar las fechas, aprobadas por un comité federal el 30 de enero. Puede parecer claro que los socialistas andaluces se han salido con la suya en el retraso del cónclave, pero las posturas son más complejas y el simple cambio de fechas no va a paliar la preocupación que existe en la federación andaluza.

De momento, tensa espera. El PSOE-A no dará a conocer su posición sobre el calendario hasta el Comité Federal del sábado. Todo dependerá de lo que pase en la ejecutiva federal de hoy y, sobre todo, del resultado de la reunión de mañanas de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

Por tanto, no se puede aventurar si Susana Díaz, va a optar a número uno de su partido. Cornejo aseguró que «nadie le ha oido» pronunciarse en este sentido, por lo que todas las posibilidades están abiertas.

El secretario de organización, César Luena, llamó ayer y comentó con Cornejo la posibilidad de cambiar el congreso poco antes de que se hiciera pública la nota oficial del partido. Los socialistas andaluces se mantienen en su posición de aguardar a ver qué razones se dan para el cambio.

La decisión deberá ser adoptada el sábado y se abren todas las posibilidades: desde que se mantuvieran las fechas del 8 de mayo para elegir al secretario general y del 20 al 22 para el congreso, hasta que se celebre después de que se agoten las posibilidades de investidura, o que se lleve a otoño, que haya primarias para el candidato o que no las haya.

Incertidumbre máxima, pues, en el PSOE-A, que velará armas esta semana con las miras puestas en lo que consideran un deterioro del partido a nivel nacional, que podría traducirse en un mayor varapalo en las urnas el 26de junio, si se convocan nuevas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios