Borrar
El autobús siniestrado a la altura de Freginals.
«Dar una cabezada a cualquiera le puede pasar»

«Dar una cabezada a cualquiera le puede pasar»

El hijo del dueño de la empresa de autobuses defiende la trayectoria del conductor, que no ha podido declarar hoy al estar ingresado en la UCI por una contusión pulmonar

cristian reino / AGENCIAS

Lunes, 21 de marzo 2016, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos atribuyen al conductor del autobús siniestrado ayer en Freginals (Tarragona) un total de 13 delitos de homicidio imprudente, uno por cada una de las estudiantes que falleció en la tragedia, que también ha dejado a un universitario en estado crítico y a otros seis graves. Según han informado fuentes cercanas a la investigación, el conductor se negó a ayer a declarar ante la policía catalana, a la espera de que la juez de Amposta (Tarragona) que lleva el caso le cite a declarar en los próximos días, cuando médicamente esté en condiciones de hacerlo.

La juez, que por el momento no ha concretado qué delitos le imputa al conductor, acordó anoche citarle para esta mañana, en calidad de investigado, si bien la comparecencia se ha tenido que posponer porque el hombre, de 62 años, está ingresado en la UCI en el hospital de Tortosa por una "contusión pulmonar", según ha informado el consejero de Interior, Jordi Jané. "Hasta que mejore no podrá declarar", ha añadido. El conductor, que dio negativo en el control de drogas y alcohol, se acogió el domingo a su derecho a no declarar en sede policial como investigado por si pudiera haber una "actuación delictiva", y estaba emplazado a hacerlo este lunes a las 10.00 horas ante el juez. A este respecto, el alcade de Freginals, Josep Roncero, ha dicho que "es posible" la hipótesis de que el chófer, de 62 años, se quedase dormido.

Jané también ha desvelado la nacionalidad de las trece estudiantes fallecidas, de entre 19 y 25 años: siete de italia, dos de Alemania, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y otra de Austria. Además, ha afirmado que "uno de los heridos que estaba crítico ahora está grave". En cuanto a los heridos, hay 24 ingresados -ocho hombres y 16 mujeres-, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. Uno de ellos está en situación crítica y otros seis están graves. Son de trece nacionalidades diferentes: española (no han confirmado si hay alguien más aparte del conductor), italiana, irlandesa, sueca, búlgara, noruega, griega, turca, alemana, holandesa, húngara, eslovaca e inglesa.

El consejero de Interior ha comentado que algunas de las víctimas no llevaban cinturón, aunque ha precisado que sería "muy fácil" decir que los que se han salvado lo llevaban. Según ha explicado, todas las que han muerto viajaban en el mismo sector del autobús, el lado del vehículo que recibió el impacto más fuerte tras volcar.

Ha señalado "nada hace pensar que sea culpa de la vía". En rueda de prensa este lunes desde Tortosa (Tarragona) junto al alcalde del municipio, Ferran Bel, el conseller ha señalado: "De madrugada, con poco tráfico, en una autopista, en una recta, en un tramo con radar, nada me hace pensar, tal y como vemos la evolución de lo que pasó, que sea culpa de la vía".

Las huellas que dejó el autocar en el pavimento indican que se desvió a la derecha hasta el desnivel de tierra, pero un giro "brusco e impactante" hizo que fuera hacia la izquierda, atravesara la mediana y quedara en el carril del sentido contrario.

Fallo humano

El hijo del dueño de la empresa de autobuses Alejandro, Raúl López, ha explicado que no han podido hablar aún con el conductor, pero asegura que "un episodio de dar una cabezada a cualquiera le puede pasar". En su defensa, también ha dicho que su hoja de servicios -ha trabajado con ellos 17 años- es "impecable". "Mi padre está destrozado, se le rompe el corazón con lo que ha pasado", ha declarado López, que enfatiza que la empresa no tiene responsabilidad en el siniestro "porque el autobús era nuevo y estaba muy bien equipado".

El conseller de Interior ha reiterado que el tacógrafo del autobús muestra que el autocar respetó los tiempo de descanso, aunque ha admitido que no se puede saber "si durante el tiempo de descanso, quien conduce ha podido descansar".

El autobús formaba parte de un convoy de cinco autocares de estudiantes que habían viajado a Valencia desde Barcelona. Cuatro de ellos, han llegado sin ningún problema. Sobre las causas, el consejero de Interior ha descartado que la causa del accidente sea que el lugar es un punto negro de siniestros, como han insinuado alcaldes de la zona, y ha apuntado al factor "humano" como posible factor determinante, extremo que ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Todo hace indicar que el conductor ha perdido el control del vehículo. "Analizaremos qué ha pasado", ha afirmado.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta (Tarragona) ha tomado declaración este lunes a dos de las víctimas del accidente. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la tarde de este lunes también han comparecido familiares de dos de las víctimas mortales para personarse en el procedimiento, y ha añadido que el juzgado no tiene previstas más declaraciones. Ocho familias de las 13 víctimas mortales del accidente han llegado este lunes al tanatorio municipal de Tortosa-Jesús y están en contacto con los forenses y con los Mossos d'Esquadra.

En el autobús viajaban un total de 57 personas, incluido el conductor. Se trata de estudiantes de Erasmus de la UB y de la UAB que habían viajado desde Barcelona a Valencia a pasar el fin de semana de Fallas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios