Borrar
Soraya Saénz de Santamaría.
El Gobierno defiende que a Rajoy le legitiman los votos pese a los escándalos en el PP

El Gobierno defiende que a Rajoy le legitiman los votos pese a los escándalos en el PP

La vicepresidenta rehúsa pronunciarse sobre los controles de su partido frente a la corrupción e insta a colaborar con la justicia y adoptar "cuantas medidas sean necesarias"

Nuria Vega

Viernes, 12 de febrero 2016, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha salido en defensa de Mariano Rajoy como candidato presidenciable avalado, a su entender, por "los 7.300.000 votos" que recibió en las urnas el pasado 20 de diciembre. Soraya Sáenz de Santamaría cree que esas papeletas representan las "opciones" del presidente para ser reelegido, pese a que formaciones políticas como Ciudadanos cuestionan la figura de Rajoy por su gestión de los casos de corrupción.

En esa materia no ha querido entrar la número dos del Gobierno, que rehúsa posicionarse sobre los controles internos del PP frente a los escándalos. "Yo no voy a entrar, no puedo hacerlo, en los controles de los partidos políticos, pero este Gobierno ha hecho ley del control económico y financiero de los partidos", ha defendido tras repasar las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la pasada legislatura.

Sáenz de Santamaría insta a "respetar los procesos judiciales, colaborar al máximo con la justicia y adoptar cuantas medidas sean necesarias" y sugieran otras fuerzas políticas.

Escándalo en Madrid

La investigación abierta en el PP de Madrid por presunta financiación ilegal ha sido para el partido "la gota que colma el vaso". Fuentes de la formación muestran en privado su hartazgo y comparten las declaraciones del vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, que esta mañana sentenciaba: "Hasta aquí hemos llegado, caiga quien caiga".

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado en rueda de prensa a "limpiar y eliminar de las filas a aquellas personas que han tenido la desfachatez de utilizar sus cargos públicos". Pero Hernando denuncia, sin embargo, que el PSOE, "con 260 causas abiertas", esté tratando de "utilizar" escándalos que ubica en el "pasado" para "eliminar" a Rajoy como adversario. "La utilización de estos casos como elemento para debilitar nuestra situación es evidente y palmaria", ha censurado el portavoz que subraya la "honradez" de su líder.

Reunión Rajoy-Sánchez

Además, el dirigente popular ha cargado contra el secretario general de los socialistas por "autoproclamarse" candidato del Rey. A su entender, no es Felipe VI quien encarga al PSOE formar Gobierno tras su ronda de contactos en Zarzuela, sino Patxi López. "Al haber sido ratificado por el presidente de la Cámara, se trata precisamente de un encargo que le ha hecho el presidente del Congreso", ha sentenciado.

Rajoy acudió a la reunión con Pedro Sánchez, en el marco de las negociaciones de los socialistas, con su propuesta de Gobierno de coalición a pesar de no ser él el candidato a la reelección. Así lo ha confirmado la vicepresidenta, que reprocha al líder socialista el no haber querido escuchar hasta hoy al jefe del Ejecutivo. "El presidente del Gobierno va a tener la oportunidad de explicarle al secretario general del PSOE, porque no ha podido hacerlo, cuál es su opción, el Gobierno que propone y el programa con cinco pactos de Estado", ha asegurado tras el Consejo de Ministros.

La número dos del Gobierno reclama, además, que se fije la fecha del debate de investidura cuanto antes y recuerda que Sánchez ya está teniendo su tiempo "para llegar o no a acuerdos".

A preguntas de los periodistas, Sáenz de Santamaría se ha referido a las investigaciones de la 'operación Púnica' que afectan al PP de Madrid y ha recordado que "en España no hay impunidad" y que "se respeta la independencia judicial y la autonomía de la Fiscalía". Asimismo, ha señalado que en su partido "hemos adoptado medidas contra la corrupción".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha comparecido tras el Consejo de Ministros, celebrado horas antes de la reunión en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de las negociaciones para la investidura de un presidente. Sáenz de Santamaría se ha referido a dicha reunión y ha defendido de nuevo "un gobierno de coalición" porque, ha señalado, "daría estabilidad y encararía estos tiempos tan difíciles e inestables".

Según ha avanzado Sáenz de Santamaría, Rajoy va a trasladar a Sánchez "lo que ha querido trasladarle todos estos días" y que, ha criticado, "no ha sido posible por su rechazo frontal". "Con estos resultados la mejor opción es un gobierno de coalición", ha insistido.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha abundado igualmente en la tesis del PP de que "la formación del gobierno que busca Pedro Sánchez comporta algunos riesgos" y ha recordado la importancia del "esfuerzo que se ha hecho en España estando en recesión". "Ahora estamos creciendo y la cifra de ingresos pone de manifiesto cómo nuestra manera de cumplir el déficit también ha cambiado de perfil", ha explicado.

La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha analizado el informe anual correspondiente a 2015 de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que preveía la puesta en marcha de 222 medidas destinadas a lograr un ahorro en las arcas públicas mediante la supresión organismos y empresas públicas, así como mejorar la atención a los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios