Borrar
Gao Ping, presunto líder de la mafia china desarticulada en la Operación Emperado.
La Audiencia Nacional archiva la causa a un inspector acusado en el 'caso Emperador'

La Audiencia Nacional archiva la causa a un inspector acusado en el 'caso Emperador'

La sala entiende que la amistad de Miguel Ángel Gómez Gordo con uno de los supuestos cabecillas "no tiene relevancia a efectos penales"

Mateo Balín

Miércoles, 10 de febrero 2016, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inspector de policía Miguel Ángel Gómez Gordo se quitó este miércoles la losa de la imputación por cohecho y tráfico de influencias, penada hasta con siete años de cárcel, que pesaba contra él en el 'caso Gao Ping'.

La Audiencia Nacional decidió archivar su causa al entender que su amistad manifiesta con uno de los cabecillas de la trama, Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el Calvo', "no tiene relevancia a efectos penales más allá de los usos y convenciones sociales", ni cabe mantener que se haya apartado de los "parámetros normales en el desarrollo de su actividad profesional".

Los magistrados Alfonso Guevara, Juan Pablo González y Fermín Echarri dictan en el auto exculpatorio, que se basa en las transcripciones telefónicas a las que ha tenido acceso ahora la Sala, que dichas conversaciones permiten comprobar que "no es cierto que el investigador exigiera a Yong Ping 4.000 euros cuando regresaba de un viaje oficial", como en un principio se mantenía.

Esta es la segunda vez desde que estallara el 'caso Emperador', en octubre de 2012, que a Gómez Gordo se le retiran los cargos. La primera ocurrió en agosto del año pasado, cuando el juez Fernando Andreu sobreseyó la causa contra él y otros siete policías, decisión que meses después, en noviembre, revocó la sala al entender que los investigados proporcionaban información confidencial al empresario 'Miguel el Calvo' a cambio de jamones, entradas de fútbol o cajas de vino.

La noticia del archivo de la causa contra Gómez Gordo se produce el mismo día en que se conoce que otro comisario investigado en su día por haber favorecido supuestamente a los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales, Carlos Salamanca, entonces en el Aeropuerto de Barajas, ha ascendido a comisario principal dentro del proceso convocado por la Dirección General de la Policía menos de un mes antes de las elecciones generales, según el listado al que ha tenido acceso Europa Press.

El hermano de Gómez Gordo, Andrés, trabaja en el mismo departamento que el comisario José Manuel Villarejo, cuyo nombre y actividades salieron a la luz tras el 'caso del pequeño Nicolás'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios