Borrar
Francisco Camps.
La defensa de Camps niega que Campos le responsabilizara de organizar la F-1

La defensa de Camps niega que Campos le responsabilizara de organizar la F-1

El expiloto de Fórmula Uno habría declarado que Ecclestone dejó patente en varias ocasiones que sólo hablaría de los pormenores de la organización con el expresidente de la Generalitat

EFE

Lunes, 8 de febrero 2016, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La representación legal del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha negado que el expiloto Adrián Campos le haya hecho directamente responsable de la organización de la Fórmula Uno en Valencia durante su declaración ante el juzgado que investiga los hechos.

Campos ha declarado este lunes como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga supuestas irregularidades en la organización de estas pruebas automovilísticas y la posterior compra, por parte del Gobierno valenciano, de la empresa organizadora Valmor, asumiendo una deuda cercana a los 40 millones de euros.

Fuentes de la defensa de Camps han explicado a Efe que el expiloto sólo ha dicho que el magnate de la F-1, Bernie Ecclestone, tenía fama de hablar solamente con presidentes de gobierno, de donde en su opinión no se puede inferir que lo haya hecho responsable de la organización.

Sin embargo, otras fuentes del caso han informado a Efe de que Campos ha dicho que fue Camps quien dirigió personalmente la organización de los grandes premios de esta competición que se celebraron en Valencia.

Sobre este aspecto, la representación de Camps asegura que en su declaración de hoy Campos no ha dicho nada de esto y ni siquiera se le ha preguntado al respecto.

De hecho, la defensa de Camps tiene previsto solicitar la grabación de la declaración para contrastar con la jueza la veracidad de sus afirmaciones y tomar las medidas que consideren oportunas.

Otro de los testigos que han declarado hoy es el exjefe de gabinete de Camps Pablo Landecho, quien, según ambas fuentes consultadas, ha explicado que el expresidente viajó de Bruselas a Londres en verano de 2012 para entrevistarse con Ecclestone y firmar, días después, la prórroga del gran premio de Valencia por diez años más.

En su declaración Landecho ha explicado que Camps se encontraba en Bruselas el 12 de julio de 2012 por un asunto relacionado con el Corredor Mediterráneo y que, sin planificación previa, pidió a sus colaboradores más cercanos que planificasen un viaje para el día siguiente a Londres.

El viaje, en el Eurotren, se produjo el 12 de julio, la reunión con el magnate de la Fórmula 1 un día más tarde, y la rúbrica del citado contrato de prórroga se hizo oficial el 19 de julio, un día antes de dimitir por su procesamiento en una de las piezas separadas del caso Gürtel (la conocida como "causa de los trajes") en la que un jurado popular le declaró no culpable.

La defensa de Camps añade además que Landecho ha destacado que el expresindente no negoció como tal la F-1 porque no tenía competencia para contratar ni organizar ningún evento, algo que correspondería a la 'conselleria' oportuna con sus propios servicios jurídicos y técnicos.

Lo que sí hizo Camps, según la declaración de Landecho, fue impulsar la celebración del gran premio, que entroncaba con una línea estratégica de su gobierno, como era propiciar la celebración de grandes eventos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios