Borrar
Imagen de los dos marineros de Elcano detenidos y un narco, ante la casa del barrio neoyorquino donde operaba la red, que puso sobre aviso de la posible presencia de narcóticos en la goleta.
La DEA desarticula la red de narcos que usaba Elcano

La DEA desarticula la red de narcos que usaba Elcano

La agencia americana detiene a dos colombianos en la mayor operación antidroga de Nueva York vinculada al buque español

Mateo Balín

Miércoles, 3 de febrero 2016, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia americana antidrogas (DEA) ha dado por desmantelada la red de narcos colombianos que operaba en Nueva York, y que utilizó el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano para transportar los narcóticos desde Cartagena de Indias (Colombia) hasta EE UU en 2014. La Fiscalía de Nueva York comunicó el 22 de enero al Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid que la DEA detuvo un día antes a dos ciudadanos colombianos en Cartagena. Se trata de los supuestos suministradores de la «mayor red» que traficaba con cocaína y heroína en la ciudad norteamericana.

Los arrestos tuvieron lugar en cumplimiento de una orden de extradición. A los dos acusados, Jorge Luis H. y Jorge Alberto S. A., se les vincula con los marineros de Elcano detenidos en esta operación, cuya causa se sigue en el citado juzgado togado. En un oficio enviado por la fiscal antidroga de Nueva York, Bridget G. Brennan, al que ha tenido acceso este periódico, se detalla el modus operandi de la organización criminal.

Los detenidos, de 51 y 52 años, respectivamente, suministraban la droga a sus compañeros en Nueva York, cuya sede estaba en una casa del barrio del Bronx. Para ello usaron el Juan Sebastián Elcano, al menos en la operación de transporte llevada a cabo entre abril y mayo de 2014, por la que hay hasta el momento seis marineros y un civil investigados pertenecientes a la dotación de la goleta.

La comunicación entre Colombia y Estados Unidos se realizaba por mensajes de teléfono móvil, «usando códigos y lenguaje encriptado». A los detenidos les acusan de organizar el transporte de ocho kilos de droga. Para ello utilizaron a dos marineros del buque de la Armada a cambio de 32.000 dólares. Una foto de ambos en una casa del Bronx, acompañados con un miembro de la red en Nueva York, precipitó las detenciones y puso a las autoridades españolas sobre aviso de la posible presencia de narcóticos en la goleta. Al llegar a España, la Guardia Civil se incautó de 127 kilos de cocaína escondido entre las velas.

Sin embargo, la Fiscalía estadounidense no vincula a los dos ciudadanos colombianos con los 127 kilos de droga que llegaron a España, lo que confirman que al menos dos redes de narcos usaron el buque para sus fines criminales, tal y como ha ido revelando la investigación.

La fiscal de Nueva York y el jefe de la DEA, James Hunt, agradecieron la labor de las policías de España y Colombia, y dieron por desmantelada la ruta utilizada por la banda para importar narcóticos desde Cartagena de Indias. «Con estos arrestos, hemos interrumpido la mayor trama internacional que traficaba con cocaína y heroína hasta Nueva York», según la declaración del jefe de la policía, Joseph A. DAmico, incluida en la documentación enviada al juzgado togado de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios