Borrar
Desperfectos en Melilla tras el terremoto.
El terremoto de 6,3 grados que ha sacudido Melilla y Andalucía causa un muerto en Marruecos

El terremoto de 6,3 grados que ha sacudido Melilla y Andalucía causa un muerto en Marruecos

colpisa

Lunes, 25 de enero 2016, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño ha muerto hoy a causa de un infarto en la ciudad de Alhucemas (norte de Marruecos) tras sufrir un ataque de pánico al sentir el terremoto que se registró esta mañana en el mar de Alborán y que tuvo 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Según han informado fuentes de la Protección Civil de Alhucemas, el niño, de 12 años, tuvo un ataque cardíaco por pánico al sentir el temblor, y murió poco después de llegar a urgencias del hospital de la ciudad. Otra persona de 35 años resultó herida al tirarse por la ventana de un segundo piso por el miedo que sintió tras el terremoto, que le recordó el de 2004 de la misma ciudad (donde hubo casi 500 muertos), han añadido las fuentes.

El seísmo se ha registrado esta madrugada en el mar de Alborán y se ha sentido en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla, ciudad esta última donde al menos 26 personas han resultado heridas leves.

Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla ha atendido a 26 personas por heridas menores y todas han sido dadas de alta. Los atendidos presentaban traumatismos, crisis de ansiedad, cortes y algunas lesiones leves.

Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ha ocurrido a las 05.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de 5,6 grados. El seísmo ha tenido una treintena de réplicas hasta poco después del mediodía, algunas con una intensidad superior a los cuatro grados.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado a 6,1 grados de magnitud el terremoto, que se ha situado a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.

El seísmo ha sido sentido en varias localidades, entre ellas la malagueña de Antequera y en Melilla, donde numerosas personas han tenido que salir a las calles en plena madrugada tras comprobar que los enseres de sus casas de movían. La intensidad de este seísmo ha sido superior al del pasado 21 de enero, cuando fue de 4,8 grados en la escala Richter, el mayor en una década hasta ese momento en Málaga. El Servicio 112 ha atendido en los primeros momentos hasta 250 avisos aunque con las réplicas posteriores la cifra ha ascendido hasta 418. En Granada han sido 29 los avisos registrados y en Cádiz, 28. Le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con doce y Huelva con cuatro.

En Melilla, "los bomberos están desbordados" por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra, ha informado el corresponsal de Efe en la ciudad autónoma, Lali Zambrano. Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de Melilla, donde se ha derrumbado parte de la fachada de un edificio en la calle General Astilleros.

Los bomberos han recibido muchas llamadas de vecinos alertando del seísmo, que ha hecho temblar las casas y ha producido la caída de cascotes y cornisas. Por su parte, la Cruz Roja ha informado de que tiene activados sus recursos como medida de prevención, y que un equipo de emergencia social atiende a ciudadanos en la calle.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Melilla ha informado que se suspenden las clases en los colegios durante la jornada para poder evaluar los daños en los inmuebles. El centro de atención telefónica y coordinación de urgencias y emergencias de la Ciudad Autónoma de Melilla, que a las 07.00 horas había recibido más de 200 llamadas, ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar la circulación de los servicios de emergencias.

Solidaridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta mañana su solidaridad a los afectados por el terremoto. "Mi solidaridad con todos los afectados por el terremoto del Mar de Alborán. Pendiente de la evaluación de los daños", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la normalidad en la zona de Alborán. En un tuit, la presidenta de la Junta ha escrito: "Normalidad en Andalucía tras el sobresalto por el terremoto. Los servicios públicos están alerta para cualquier necesidad".

El rey Felipe VI ha llamado pasadas las 15.00 horas al presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, para interesarse por lo ocurrido y para ponerse a disposición del Gobierno melillense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios