Borrar
La detenida en Granollers pretendía unirse al Daesh.
Tres detenidos en Cataluña por captar y adiestrar terroristas para el Estado Islámico

Tres detenidos en Cataluña por captar y adiestrar terroristas para el Estado Islámico

Dos son hombres de 32 y 42 años naturales de Tánger y residentes en Barcelona. La otra es una mujer de 24 años de Granollers que pretendía unirse al Daesh

colpisa

Sábado, 28 de noviembre 2015, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer implicados en una red de captación y reclutamiento de personas para su incorporación a la organización terrorista Daesh. La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los dos hombres, de 32 y 42 años y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un mismo domicilio de Barcelona, ciudad en la que han sido detenidos y desde donde se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del Daesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.

Por su parte, la mujer, de 24 años y natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento.

En las próximas horas, la Guardia Civil tomará declaración a otras cuatro personas por su relación con los detenidos.

Una investigación compleja

La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre esta red desde hace varios meses en el marco de las pesquisas que se mantienen sobre las comunicaciones entre miembros del Daesh y seguidores residentes en España. Estas comunicaciones no solo suponen un factor potenciador de la radicalización extremista en España, sino que pueden ser utilizadas para vehicular instrucciones operativas y materializar estrategias concretas de los líderes de la organización terrorista.

La compleja labor de investigación de la actividad cibernética ha permitido a la Guardia Civil descubrir la existencia de diversas plataformas de mensajería instantánea donde se llevaba a cabo una intensa labor de radicalización a varios grupos de mujeres. Dentro de algunos de estos grupos participaba de forma activa la detenida, quien, fruto de esta labor de adoctrinamiento extremista, había tomado la determinación de desplazarse de forma inminente a Afganistán.

Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura de personas que se ocultan detrás de los numerosos perfiles en redes sociales e identidades virtuales, y las actividades concretas relacionadas con el envío de militantes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios