Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy promete bajar el tipo mínimo del IRPF al 17% y el máximo al 43% si gobierna tras el 20-D

Rajoy promete bajar el tipo mínimo del IRPF al 17% y el máximo al 43% si gobierna tras el 20-D

"Pondré todo mi empeño en que algunas de las cosas que hemos visto estos últimos años no se vuelvan a repetir", dice sobre los casos de corrupción en el PP

Paula De las Heras

Sábado, 28 de noviembre 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP sigue confiando en la bajada de impuestos como uno de sus principales ganchos para la campaña de las generales del 20 de diciembre. Mariano Rajoy, que ya adelantó a julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016, ha prometido durante la presentación de su programa electoral que en la próxima legislatura volverá a reducir en dos puntos los tipos, de manera que el tipo máximo pasará del 45% al 43% y el mínimo del 19% actual al 17%.

El anuncio está llamado a apuntalar el mensaje al que los populares fían su victoria: el de que la recuperación económica está en marcha y que su gestión permite suavizar los sacrificios exigidos a los españoles en los últimos años. El presidente del Gobierno ha advertido aún así de que "los años que vienen no son fáciles". "Hay que decir la verdad; estos años no han sido fáciles y los que vienen tampoco lo serán por eso tenemos que continuar con los hecho".

En los últimos meses el Ejecutivo ha recibido algunas llamadas de atención desde Bruselas que cuestionan su optimismo. La última, esta semana. Después de que el Gobierno confirmara un crecimiento interanual del PIB del 3,4% en el tercer trimestre, la Comisión advirtió de que el ajuste "sigue siendo incompleto" y puso de manifiesto que España sigue siendo, con Portugal y Grecia, y solo detrás de Chipre, el país de la UE con más desequilibrios de la UE, sobre todo en lo que se refiere al paro y la deuda.

Rajoy, no obstante, trata de colocar esos datos a su favor. "Lo peor -ha dicho- sería volver a las recetas trasnochadas de los socialistas que nos llevaron a la mayor crisis económica de la historia de España en décadas y, desde luego, España no está para experimentos, los experimentos que los hagan otros en su casa pero no con los intereses de los españoles", ha dicho en alusión a sus rivales PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Al margen de la economía, el presidente del partido en el poder -al que todas las encuestas sitúan como primera fuerza pero con un enorme desgaste que podría llevarle a perder entre 55 y 60 de sus 186 escaños- ha hecho una somera referencia a la regeneración. Y en Valencia, uno de los antiguos feudos del PP más sacudidos por la corrupción, ha prometido poner todo su "empeño" para que "algunas de las cosas que hemos visto estos últimos años no se vuelvan a repetir".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios