Borrar
Embajada de Francia en Madrid.
El Gobierno garantiza que con Francia sólo se ha hablado de «colaboración policial y de inteligencia»

El Gobierno garantiza que con Francia sólo se ha hablado de «colaboración policial y de inteligencia»

La vicepresidenta niega que hayan existido contactos con las autoridades galas para coordinar la respuesta internacional tras los ataques de París

Nuria Vega

Viernes, 27 de noviembre 2015, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llamada del Gobierno francés para concretar la ayuda que podría aportar España a la estrategia contra el Estado Islámico tras los atentados del 13 de noviembre en París, sigue sin producirse. El Ejecutivo niega que el presidente François Hollande o el ministro de Defensa galo se hayan puesto en contacto con la Moncloa. Lo que admite la vicepresidenta es que ambos países han estado coordinados en todo momento en el plano policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel.

Eso es a lo que, según Soraya Sáenz de Santamaría, se refería el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, cuando hoy ha precisado que todos los contactos entre Francia y España existen y van a seguir en materia antiterrorista. En ninguna de esas conversaciones, según fuentes del Gobierno, se ha pedido más tiempo al país vecino por la cercanía de las elecciones generales ni se ha abordado la posibilidad de aumentar los efectivos en las misiones internacionales en las que el ejército español participa contra el yihadismo. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, coincidirá con Hollande en París el próximo lunes en la cumbre del clima.

España cumplirá con sus obligaciones internacionales pero nos gustaría hacerlo de una manera coordinada, y, desde luego, si lo piden, cuando lo pidan con el mismo mecanismo de diálogo y sinceridad, ha concluido la número dos del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha defendido además que España siempre ha cumplido con las peticiones que se le han realizado y que presta ayuda en el combate frente al terrorismo desde antes de los atentados de París con un despliegue de efectivos en lugares como Malí, Somalia, Senegal o República Centroafricana, e incluso en Irak, donde 300 militares forman a las tropas locales, o en la frontera de Turquía.

Trabajamos desde la máxima disposición, ha asegurado la vicepresidenta, que ha llamado a la unidad dentro y fuera de España para afrontar el reto sin fisuras. En este sentido, ha valorado la suscripción del pacto antiterrorista por parte de nuevas formaciones políticas porque eso supone, ha incidido, sacar el terrorismo del debate en plena precampaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios