Borrar
Parte de las armas incautadas. Guardia Civil
Dos detenidos por almacenar en su casa un arsenal ilegal de armas y explosivos de la Guerra Civil

Dos detenidos por almacenar en su casa un arsenal ilegal de armas y explosivos de la Guerra Civil

Los arrestados dirigen una asociación cultural sobre el conflicto en Gerona, aunque algunas de las armas tenían la numeración borrada

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Camprodón (Gerona) a dos personas por almacenar armas, artefactos explosivos y munición en sus domicilios particulares. Están acusados de un presunto delito de depósito de armas y munición.

Los arrestados en la denominada 'Operación Óxido' son los titulares de la asociación de interés cultural 'La Retirada', que gestiona un museo sobre la Guerra Civil española.

Según informa el Ministerio del Interior, el pasado día 23 componentes del GEDEX (Técnicos de Desactivación de Explosivos), acompañados de canes detectores de explosivos, procedieron a la entrada y registro en tres domicilios y un garaje propiedad de los ahora detenidos y se incautaron de diversas armas, munición y artefactos explosivos que no contaban con las debidas autorizaciones para su tenencia.

Interior asegura que las armas incautadas no procedían de la colección expuesta en el museo 'La Retirada' y algunas de ellas tenían la numeración borrada y modificada, por lo que se encuentran en estudio para analizar su procedencia.

Los arrestados tenían en su poder un verdadero arsenal: 37 armas de guerra, 10 armas con dispositivo ametrallador, 95 pistolas de diferentes calibre, 30 revólveres de diferentes calibres y pulgadas, 35 escopetas, 150 cargadores de diferentes calibres, 21 piezas fundamentales de armas y 12.155 cartuchos metálicos de diversos calibres para armas cortas y armas de guerra.

En cuanto a los proyectiles, los detenidos guardaban 296 detonadores de explosivo, 19 espoletas explosivas, 97 granadas de mano, 22 espoletas de granadas de mano, 50 proyectiles de artillería de gran calibre, proyectiles de mortero y un rollo de mecha lenta.

Todas las armas han sido depositadas a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción de Ripoll (Girona) para su posterior análisis balístico. Como medida cautelar y de precaución, los especialistas han desactivado el material explosivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios