Borrar
Albert Rivera.
Rivera: «Si a alguien no le gustan nuestras políticas, ahí está Podemos»

Rivera: «Si a alguien no le gustan nuestras políticas, ahí está Podemos»

El líder de Ciudadanos no descarta apoyar a Sánchez para que sea presidente del Gobierno aunque el PSOE no gane las elecciones, lo mismo que a Rajoy en caso de que el PP se vea en esa situación

Óscar Bellot

Viernes, 16 de octubre 2015, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera no descarta apoyar a Pedro Sánchez para que sea investido como presidente del Gobierno aunque el PSOE no gane las elecciones generales, pero tampoco a Mariano Rajoy si éste se ve en la misma situación. "Los principios democráticos que me enseñaron es que la mayoría gobierna", ha proclamado durante una entrevista en la cadena COPE en la que ha sido terminante respecto a las acusaciones sobre el modo de entender la política de su partido, con pactos con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid. "Si a alguien no le gustan nuestras políticas, ahí está Podemos", ha manifestado.

El líder de Ciudadanos ha subrayado que si su partido se impone en las elecciones del 20 de diciembre, intentarán encabezar un Gobierno, "y si no, estaremos en la oposición". Por tanto, a la pregunta de si descarta entrar en un Ejecutivo que no lidere él, ha respondido claro: "así es". Y ha negado haber pactado nada en este sentido con el PSOE: "Evidentemente no, más claro el agua".

Pero, con unas encuestas que les sitúan en línea ascendente, especialmente tras su éxito en los comicios catalanes del 27 de septiembre, Rivera ha querido ser optimista. "Estamos a dos puntos de ganar las elecciones, déjennos soñar", ha apuntado cuando ha sido interpelado por posibles pactos postelectorales.

"Cintura y diálogo"

Ha resaltado que los sondeos reflejan "una situación apretada por arriba" y ha indicado que se abre una "nueva etapa política" en la que "ya no va a haber mayorías absolutas". "Ya no somos rojos o azules, ahora hay muchos más matices", ha enfatizado Rivera, por lo que el horizonte que se presenta requiere "cintura y diálogo".

Se trata, ha continuado, de "una etapa que a lo mejor con las gafas de la vieja política no se comprende". Pero ha demandado a las formaciones que llevan tiempo jugando en el tablero que, independientemente de los resultados, actúen con responsabilidad, como, ha dicho, ha hecho Ciudadanos. "Hemos sido responsables, tanto si había ganado las elecciones el PP como si las había ganado el PSOE y les estamos pidiendo unos cambios que los ciudadanos están demandando". Por eso, ha manifestado su convicción de que, tras el 20 de diciembre, "quien tenga una mayoría detrás para gobernar, gobernará". "Si ganamos las elecciones, soy consciente de que otros partidos nos van a pedir cambios, pero asumo esa responsabilidad. Espero que Rajoy y Sánchez asuman lo mismo", ha remachado.

"Si algo sabe Mas es hacerse la víctima"

La buena marcha de Ciudadanos en las encuestas ha hecho de Rivera uno de los políticos más cortejados y solicitados de España. Él es sabedor de cómo han cambiado las cosas, pero lo asume con naturalidad, siendo "plenamente consciente de que las encuestas pueden cambiar" de nuevo. Ha recordado que hace meses era Podemos quien aparecía como caballo ganador en algunos de esos sondeos, mientras que ahora la formación que encabeza Pablo Iglesias se sitúa a la baja.

Ha reconocido que le "preocupaba" que un partido como Podemos gobernase España, y ha considerado que el hecho de que una formación como Ciudadanos, "que cree en la Constitución", pueda ganar "es una buena noticia para España". Ha admitido que ahora hay mucha gente que se acerca a su partido, pero ha remarcado que también hubo mucho que confiaron en ellos "desde el principio" y que hay que saber diferenciar entre unos y otros. "Cuanto mejor te van las cosas, hay que ser más humilde y generoso", ha señalado.

Por último, Rivera se ha referido a la declaración ayer del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a cuyas puertas llegó arropado por los representantes del soberanismo catalán. El líder de Ciudadanos ha lamentado lo ocurrido pero ha dicho no sentirse sorprendido. "Si algo saben Mas y los nacionalistas es hacerse la víctimas", ha espetado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios