Borrar
El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol.
Albiol aboga por un pacto de mínimos con PSOE y Ciudadanos tras el 27-S

Albiol aboga por un pacto de mínimos con PSOE y Ciudadanos tras el 27-S

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña insta a los partidos no independentistas a cerrar filas contra el soberanismo en un proyecto que pretende liderar

efe

Miércoles, 5 de agosto 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha dicho hoy que es "obligatorio" que los partidos no independentistas se sienten el 28 de septiembre, un día después de las elecciones catalanes, y lleguen a un acuerdo de mínimos contra el soberanismo.

En una entrevista en Antena 3, García Albiol ha insistido en que, aunque la realidad demuestra que PSOE y Ciudadanos "van en otra dirección", hay que tratar de alcanzar un pacto entre quienes se sienten catalanes dentro de España.

El cabeza de lista del PPC ha defendido un proyecto "transversal" para Cataluña que va más allá de identidades y siglas políticas y se ha erigido como el mejor para liderarlo frente al socialista Miquel Iceta e Inés Arrimadas, de Ciudadanos. "Me preocupa lo que va a venir el día 28 y los que vamos a estar sentados en el Parlament somos Iceta, Inés Arrimadas y yo y el único que tiene experiencia de gobierno y de plantar cara a estas situaciones soy yo", ha recalcado.

En este sentido, ha apelado a los socialistas catalanes, a quienes les ha dicho que su intención no es cambiar su ideología, sino ofrecerles la garantía de que los independentistas no van a conseguir romper España. Según ha señalado, Iceta se mueve en la "ambigüedad", mientras que en Ciudadanos quien debería estar en el "campo de batalla dando la cara" en Cataluña debería ser su líder, Albert Rivera.

Cambio de tendencia

También ha cuestionado la moderación del candidato de Unió, Ramón Espadaler, al afirmar que "ellos han dicho muy claro siempre que la discrepancia con Convergencia no está en el fin (...), sino en el camino marcado". "El destino sí que es coincidente, no nos confundamos", ha recalcado García Albiol, y ha subrayado: "Delante de los independentistas estamos los que estamos y la credibilidad la tenemos quienes la tenemos, otros tienen palabras más o menos simpáticas".

Ha asegurado que el PPC es quien de verdad "molesta" a los independentistas, quienes están preocupados porque los populares comienzan a remontar y "aquellos que se iban a quedar en casa, se están empezando a despertar". "No sé si soy revulsivo o no", pero el cambio de tendencia "es la realidad", ha contestado al ser preguntado en este sentido.

Sobre los presupuestos del Estado para 2016, ha destacado que se recuperan inversiones pendientes para Cataluña y ha dicho que, a partir del 28 de septiembre, será el primero en reivindicar más. "Mi país es España, pero mi tierra es Cataluña y voy a intentar sacar lo máximo para mi tierra", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios