Borrar
Gaspar Llamazares saluda a Javier Fernández.
Las bases de IU respaldan el pacto con el PSOE para la investidura de Fernández en Asturias

Las bases de IU respaldan el pacto con el PSOE para la investidura de Fernández en Asturias

Llamazares realiza un nuevo llamamiento a Podemos, tercera fuerza del Parlamento con nueve diputados, para que vuelva a negociar con los socialistas y con su partido para alcanzar un acuerdo que de mayor estabilidad

efe

Domingo, 19 de julio 2015, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bases de IU han respaldado, con un 55,8%, el pacto alcanzado por la dirección de su partido con el PSOE para la investidura como presidente del Principado del candidato socialista, Javier Fernández, cuyo pleno de investidura se celebrará a principios de la próxima semana.

El 45,2% de las bases de IU (904 de los 2.000 militantes que tiene la coalición en Asturias) han participado en esta consulta, realizada durante el viernes y el sábado, en la que se han registrado un 55,8% de votos positivos (505), un 40,1% negativos (363) y un 3,9% de abstenciones (36).

El respaldo de la militancia de IU y el apoyo del Comité Autonómico socialista al pacto sientan la bases para que Fernández pueda ser elegido, con 19 votos, como presidente del Principado tras el empate a catorce producido, el pasado 3 de julio, en la segunda votación de investidura, en la que Foro decidió cambiar la abstención por el apoyo al PP.

El respaldo al pacto con el PSOE ha sido mayoritario en 29 de las 45 mesas electorales en las que se han dividido las 50 organizaciones locales que tiene IU de Asturias.

Las dieciséis mesas en las que no fue la opción predominante estaban situadas en los concejos de Aller, Carreño, Caso, Corvera, Degaña, Laviana, Lena, Llanes, Morcín, Noreña, Quirós, Ribadesella, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Teverga.

El coordinador de IU, Manuel González Orviz, y el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, han valorado que la militancia haya "refrendado" el pacto con el PSOE. No obstante, han reconocido que el alto número de votos negativos supone "un llamamiento" a la dirección de la coalición para que haga cumplir el pacto de investidura alcanzado con los socialistas.

Llamazares ha reconocido que las bases de IU mantienen sus dudas "porque llueve sobre mojado ante los incumplimientos de los socialistas en ocasiones anteriores". Por ello, el portavoz de la coalición en el Parlamento asturiano ha subrayado que la militancia "mantienen la una exigencia firme para hacer que se cumplan los acuerdos".

El coordinador de IU ha recalcado que la prioridad de su partido es que las primeras acciones del nuevo gobierno socialista vayan encaminadas a sentar las bases para el rescate ciudadano, que está basado en la aprobación de cuatro planes de lucha contra la pobreza pactados en el acuerdo de investidura.

En este sentido, Llamazares ha asegurado que su partido espera que se "amplíe" la cobertura del salario social, aunque, según ha reconocido, Asturias sea la comunidad autónoma "más solidaria" en este tipo de asuntos.

Llamamiento a Podemos

Orviz y Llamazares han realizado un nuevo llamamiento a Podemos, tercera fuerza del Parlamento con nueve diputados, para que vuelva a negociar con el PSOE y con su partido para alcanzar un acuerdo que de mayor estabilidad a Asturias.

La dirección de IU ha anunciado que ya ha notificado al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, el resultado de la consulta sobre el pacto de investidura.

Según ha desvelado Llamazares, Sanjurjo dictaminará mañana, sin necesidad de convocar Junta de Portavoces, el día de la semana que viene en el que se reanudará la sesión del pleno de investidura aplazado tras el empate a catorce votos entre el PSOE y el PP.

Llamazares espera que no se produzcan "ni un esperpento, ni un vodevil" y vuelva a producirse un empate en la próxima votación, aunque tanto Podemos como Ciudadanos han anunciado que se abstendrán.

El acuerdo entre el PSOE e IU, refrendado el pasado viernes por el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), también incluye el desarrollo de cuatro nuevas leyes, entre ellas la de reforma electoral y la modificación de otras tres, además de políticas más progresivas en materia de impuestos y medioambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios