Borrar
Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Fernández.
Sánchez promete «erradicar el paro y la corrupción» como candidato a la Moncloa

Sánchez promete «erradicar el paro y la corrupción» como candidato a la Moncloa

Centenares de militantes jalean al líder socialista en el teatro circo Price de Madrid, donde pronunció su discurso flanqueado por una enorme bandera de España proyectada a sus espaldas

Rosario González

Domingo, 21 de junio 2015, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Con humildad y con emoción, acepto la candidatura del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno de España". Con estas palabras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado su primer discurso como candidato a la Moncloa después de que el Comité Federal del PSOE ratificara su candidatura sin someterse a primarias, puesto que resultó ser el único aspirante que logró avales suficientes de la militancia.

De riguroso negro, corbata roja y arropado por una enorme bandera española proyectada a sus espaldas en el teatro circo Price de Madrid, Sánchez ha dedicado unas palabras a su familia y a sus antecesores en el PSOE, entre ellos el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, presentes en el acto para apoyar a Sánchez. También ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández y el exvicepresidente Alfonso Guerra.

Jaleado por centenares de militantes al grito de "presidente, presidente", Sánchez ha destacado que "no ha habido una fuerza política capaz de unir e integrar a más personas en la vida y la historia común de España" como la de los socialistas y se ha comprometido a liderar un "cambio seguro y valiente", que "una a todos los españoles", así como a "erradicar el paro a la corrupción" si llega a La Moncloa, recordando que "nunca le ha temblado ni le temblará el pulso en el combate contra la corrupción, enemigo común de la democracia y contra la que es necesario reaccionar". Su aspiración, ha insistido, es crear un Gobierno "basado en la ejemplaridad" y liderarlo "desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas".

Proyecto federal

En este sentido, ha asumido que el actual "panorama político" hace que todos estén ""obligados al diálogo" y "al acuerdo", aunque ha asumido el compromiso de "mantener la autonomía del proyecto socialista". "No es aceptable que dos gobiernos democráticos hayan vivido durante casi cuatro años de espaldas uno de otro, calculando los réditos del conflicto, sin comprender la ruina colectiva a la que nos llevan sus cálculos", ha criticado en su primer discurso como candidato a la Presidencia.

Sánchez ha lamentado la falta de diálogo durante los últimos años en las relaciones entre el Gobierno central y el de Cataluña y ha mostrado su disposición a "construir una España federal en la que cada cual pueda ser español y catalán, o valenciano, o andaluz, o vasco o madrileño, en el orden que desee".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios