Borrar
José María González, 'Kichi', besa a Teresa Rodríguez.
La izquierda toma el bastón de mando de las principales ciudades

La izquierda toma el bastón de mando de las principales ciudades

Las formaciones emergentes asumen la gestión de importantes plazas como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza

COLPISA

Sábado, 13 de junio 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mapa local español queda hoy alterado tras la constitución de los 8.122 ayuntamientos del país. La principal novedad radica en la irrupción en varias de las grandes ciudades de candidaturas de unidad popular. Es el caso de Madrid, donde ha tomado el bastón de mando la líder de Ahora Madrid, Manuela Carmena, o Barcelona, cuyo consistorio, que se constituirá esta tarde, tendrá al frente a Ada Colau, de Barcelona en Comú.

PP y PSOE mantienen la mayor parte de los gobiernos locales en las capitales de provincia, pero con profundos cambios en el equilibrio entre ambas formaciones. Mientras que los populares pierden casi todas las grandes ciudades, a excepción de Málaga, los socialistas aumentarán su presencia merced a pactos con otras fuerzas políticas de la izquierda.

El PP tiene aseguradas 2.768 alcaldías, el PSOE 1.937, CiU 346, ERC 188, PAR 150, EH Bildu 90, IU 70, el PNV otras 70 y Ciudadanos 48. Esas son las mayorías absolutas que obtuvieron cada uno en las urnas. El PP dispone también de mayorías relativas en 656 municipios y el PSOE en 537, por 97 de CiU, 55 de ERC, 47 del PNV o 39 de IU. El resto, depende de los pactos negociados a lo largo de las últimas semanas.

En Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha sido elegido alcalde gracias al apoyo del PSOE y Chunta Aragonesista (CHA), aunque sin haber logrado aún un pacto de estabilidad para gobernar los próximos cuatro años.

Con nueve concejales frente a los diez del PP, la recién creada plataforma de Zaragoza en Común, integrada por miembros de siete formaciones distintas, se hace así con la alcaldía de la quinta ciudad de España, que los últimos doce años ha estado gobernada por el socialista Juan Alberto Belloch.

En Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha sido elegido alcalde tras recibir 17 votos de los tres partidos que conforman el acuerdo municipal de la izquierda. Su investidura no ha contado con la presencia de la ya exalcaldesa, Rita Barberá, que no ha asistido a la constitución del nuevo Ayuntamiento tras renunciar ayer a su acta de concejal para dedicarse a la presidencia del grupo popular en las Cortes Valencianas. En Alicante, el socialista Gabriel Echávarri se ha hecho con el bastón de mando de la alcaldía con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos (C's), y dirigirá durante los próximos cuatro años la ciudad al frente de un gobierno tripartito con las tres fuerzas de izquierda. En Castellón, la candidata del PSPV-PSOE, Amparo Marco, ha sido elegida hoy alcaldesa gracias a los apoyos de los concejales de su partido, Compromís y Castelló en Moviment y se ha convertido en la primera mujer que accede a este cargo desde la fundación de la ciudad hace 764 años.

'Kichi', alcalde de Cádiz

El cabeza de lista de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), José María González, ha sido investido ya alcalde de Cádiz tras obtener el apoyo comprometido por los cinco concejales del PSOE y los dos de 'Ganar Cádiz en Común', logrando así la mayoría absoluta del Pleno que evita que Teófila Martínez (PP) asuma el que sería su sexto mandato como alcaldesa de la capital. En Sevilla, el socialista Juan Espadas ha recuperado hoy para el PSOE la Alcaldía de la ciudad al ser proclamado con el apoyo de Participa Sevilla e IU, y lo ha hecho con un llamamiento al "diálogo, acuerdo y consenso".

En Granada, el candidato del PP, José Torres Hurtado, ha sido investido por cuarta vez consecutiva alcalde con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos, que le ha dado su apoyo aunque sin entrar a formar parte del gobierno. Lo msimo ha sucedido en Jaén, donde José Enrique Fernández de Moya (PP), ha sido reelegido gracias a los doce votos de su partido y a los votos en blanco de Ciudadanos. En Huelva, Gabriel Cruz, del PSOE, ha recuperado el bastón de mando de un Ayuntamiento que perdió en 1995 cuando Pedro Rodríguez (PP), quien hoy no ha recogido su acta de concejal, logró mayoría absoluta, cargo y situación que ha mantenido 20 años. En Córdoba, Isabel Ambrosio, ha sido investida alcaldesa con los votos del PSOE (7), IU (4) y Ganemos Córdoba (4).

El pleno más tenso ha tenido lugar en Almería. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ha sido investido hoy, por cuarta vez consecutiva, alcalde gracias a los trece votos de sus concejales y la abstención de Ciudadanos. La sesión de investidura se ha visto marcada por los diversos abucheos que varios asistentes al acto, celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, han proferido contra el coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Cazorla.

Las mareas de Galicia

En Orense, el popular Jesús Vázquez ha sido investido alcalde tras recibir los diez votos de su partido y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos. Orense era la única de las siete principales ciudades gallegas en la que había dudas sobre la elección del alcalde, debido al intento de conformar una mayoría alternativa a la encabezada por el candidato del PP, que finalmente no fructificaron. En La Coruña, Xulio Ferreiro, líder de la Marea Atlántica, ha sido proclamado con el apoyo del PSOE y BNG.

En Lugo, Lara Méndez se ha convertido ya en primera alcaldesa de la historia la ciudad gracias al apoyo que ha obtenido por parte de Lugonovo y del BNG. El socialista Abel Caballero ha sido investido esta mañana alcalde de Vigo entre aplausos y vítores del público tras obtener en las pasadas elecciones municipales la mayoría absoluta. Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido hoy alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG. En Ferrol, Jorge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común, donde se integran IU, Anova e inscritos de Podemos, ha sido elegido hoy nuevo alcalde con los apoyos de esta formación, del PSdeG y del BNG.

Asturias

Carmen Moriyón, de Foro, ha sido proclamada alcaldesa de Gijón en el que será su segundo mandato como regidora con un gobierno en minoría, después del fracaso de las negociaciones entre las tres fuerzas de la izquierda, PSOE, IU y Xixón Sí Puede, la marca local avalada por Podemos. En el pleno constituyente celebrado en la casa consistorial, el nombramiento de Moriyón ha sido respaldada únicamente con los ocho votos del grupo municipal de Foro, la lista más votada de Gijón.

En Oviedo, el candidato socialista Wenceslao López ha sido elegido alcalde de la ciudad tras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida en el pleno constitutivo de la corporación, con lo que el PP perderá el poder de la capital asturiana tras veinticuatro años de mandato.

País Vasco y Navarra

El Ayuntamiento de San Sebastián ha sido de los primeros en iniciar la sesión constituyente. El PNV ha recuperado la alcaldía de la capital guipuzcuana después de 28 años con Eneko Goia. Goia ha obtenido los apoyos de los nueve ediles jeltzales; los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata, Miren Albistur, y los dos de Irabazi a la suya, Amaia Martin. En Bilbao, el nacionalista Juan María Aburto, candidato de PNV, ha sido elegido alcalde con el apoyo de los trece concejales de su partido y los cuatro del PSE, que le otorgan mayoría absoluta con 17 votos.

En Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido elegido este mediodía alcalde, el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo, desempeñado en los últimos 16 años por miembros de UPN. La toma de posesión de Asiron ha coincidido con una concentración de rechazo a su toma de posesión bajo el lema 'Yo no voté a Bildu'.

Relevos, continuidad y el caso de Zamora

Óscar Puente, del PSOE, es el nuevo alcalde de Valladolid tras veinte años de León de la Riva (PP). Puente ha obtenido los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede. En León, también el popular Antonio Silván, ha sido nombrado regirdor, en sustitución de su compañero de partido Emilio Gutiérrez, con el apoyo de Ciudadanos, que logró cuatro concejales. En Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, ha sido investido con el apoyo de su partido y con la abstención de Ciudadanos. En Soria, Carlos Martínez (PSOE), el único alcalde de capital de provincia en España con mayoría absoluta, toma posesión con su compromiso de seguir haciendo «más ciudad» en un desafío en el que ha invitado a sumarse a las restantes fuerzas políticas. En Palencia, Alfonso Polanco (PP) ha sido reelegido con el apoyo de Ciudadanos.

Zamora se ha convertido en la única capital de provincia española con alcalde de Izquierda Unida en el nuevo mandato. Francisco Guarido, que ha arrebatado la Alcaldía de Zamora al PP, obtuvo en el pleno de investidura la mayoría absoluta con el apoyo de los ocho concejales de grupo, tres del PSOE y dos que iban de números uno y dos en la lista socialista pero que luego han abandonado el partido porque rechazaban un posible gobierno en coalición con IU.

PSOE, PP y CC

En Logroño, Cuca Gamarra ha sido hoy reelegida alcaldesa, con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos (C's), tras la firma del acuerdo de investidura alcanzado por ambas formaciones políticas, que incluye que la primera edil no optará a una próxima legislatura.

En Murcia, el popular José Ballesta ha sido nombrado gracias al voto en blanco de los cinco concejales de Ciudadanos, con los que esta formación llegó a un acuerdo que incluía la dimisión del exalcalde, Miguel Ángel Cámara.

El socialista José Hila ha sido investido en Palma de Mallorca gracias al pacto de gobernabilidad alcanzado ayer por el PSOE con MÉS y Som, que contempla su relevo en 2017 por el nacionalista Antoni Noguera. En Santander, Íñigo de la Serna, ha sido reelegido alcalde por tercera legislatura consecutiva en un pleno en el que cada partido ha votado a su candidato.

El PP gobernará en las alcaldías de Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque lo hará en minoría y gracias a las abstenciones de Ciudadanos y por haber sido la lista más votada en las elecciones, mientras que los pactos con Ganemos han dado al PSOE las alcaldías de Ciudad Real y Toledo. En Toledo, el socialista Emiliano García-Page ha traspasado el bastón de mando a su compañera Milagros Tolón.

En Badajoz, el popular Francisco Javier Fragoso sigue al frente de la Alcaldía merced al apoyo de su grupo (13 concejales) y el voto en blanco de los dos ediles de Ciudadanos, cumpliéndose así el guión que estos días atrás ya habían adelantado ambas formaciones políticas. En Cáceres, Elena Nevado (PP) seguirá al frente de la Alcaldía tras ser reelegida, con el apoyo de su grupo (11 ediles) y la abstención tanto de los cuatro ediles de Ciudadanos como de los dos de Cáceres Tú, la marca local de Podemos.

En Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, repite como alcalde de Santa Cruz de Tenerife gracias a los votos del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios