Borrar
El grupo de élite de la Guardia Civil, junto a la estatua de Franco.
El grupo de élite de la Guardia Civil se fotografía con una estatua de Franco

El grupo de élite de la Guardia Civil se fotografía con una estatua de Franco

22 de los agentes de los GRS, destinados al control de la valla, se inmortalizan con la imagen del dictador en Melilla y vestidos de uniforme

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 11 de junio 2015, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS, andisturbios) de la Guardia Civil se han inmortalizado ante la estatua de Francisco Franco que se encuentra en la muralla de Melilla, frente a la nueva estación marítima. Los 22 agentes del instituto armado que aparecen en la fotografía y visten el uniforme mientras muestran una bandera española son parte del operativo enviado por el Ministerio del Interior a la ciudad autónoma para reforzar la seguridad en el perímetro fronterizo ante las llegadas masivas de inmigrantes subsaharianos que tratan de saltar la valla para entrar en territorio nacional.

La fotografía, que ha comenzado a distribuirse por Twitter, no ha querido ser comentada por los portavoces oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil. La instantánea está tomada frente a una de las últimas estatuas del dictador que aún quedan en España.

La escultura representa a Franco de pie y con uniforme militar, y está acompañada por tres placas, una con un escudo del Águila de San Juan, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción 'Al Comandante de la Legión Don Francisco Franco Bahamonde'.

Esa estatua no está exenta de polémica. Se erigió en diciembre de 1975 a iniciativa del Ayuntamiento de Melilla, poco después de la muerte de Franco, para recordar la época del exjefe del Estado como comandante en la ciudad, a la que llegó en 1921. En 2005 el Ayuntamiento la retiró de su céntrica ubicación en la calle General Macías, para ubicarla en las proximidades del puerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios