Borrar
Joan Ribó y Joan Calabuig.
Joan Ribó, de Compromís, será el alcalde de Valencia tras pactar con el PSOE

Joan Ribó, de Compromís, será el alcalde de Valencia tras pactar con el PSOE

Compromís y PSPV alcanzan un acuerdo de gobierno en la primera reunión, con medidas para los primeros 100 días en el Ayuntamiento

Paco Moreno

Viernes, 5 de junio 2015, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En poco menos de dos horas el Centro Cultural La Nau ha acogido esta mañana el acuerdo para la formación del nuevo Ayuntamiento de Valencia. El candidato a la alcaldía por Compromís, Joan Ribó, será nombrado para este cargo el próximo día 13 de junio al haber recibido el apoyo del socialista Joan Cabaluig.

El consenso ha sido casi unánime en cuanto a la estrategia y primeras medidas del Gobierno. La próxima semana se celebrará otra reunión, esta vez acompañados por el representante de València en Comú, Jordi Peris, donde con toda seguridad se repartirán las áreas de gobierno.

Calabuig ha desestimado cualquier otra opción de gobierno. A preguntas de Las Provincias ha rechazado de esta manera un posible acuerdo con Ciudadanos y el PP. Compromís (9 concejales), el PSPV-PSOE (5) y València en Comú (3) suman los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, donde el PP tendrá, tras las elecciones del 24M, 10 ediles y Ciudadanos, 6.

El candidato de Compromís ha subrayado por su parte la independencia de esta negociación con la de ambos partidos para la Generalitat.

Las primeras medidas

Entre las medidas destacadas por Calabuig y asumidas por Ribó se encuentran la convocatoria de nuevas becas para material escolar destinadas a familias sin recursos, así como la derogación de la orden que paralizaba las licencias en el Cabanyal, la anulación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la ampliación de la gratuidad en la EMT para niños hasta los 12 años o la reducción del tipo del impuesto de construcción para fomentar la rehabilitación de viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios