Borrar
Albert Rivera y Pedro Sánchez.
PSOE y Ciudadanos ganan la batalla en transparencia

PSOE y Ciudadanos ganan la batalla en transparencia

La formación de Pedro Sánchez asciende hasta el segundo puesto en el ránking, por detrás de UPyD, mientras que la de Albert Rivera se cuela en el cuarto

COLPISA

Viernes, 22 de mayo 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del suspenso al notable alto. El PSOE ya es el segundo en el ránking de transparencia de los partidos políticos que elabora cada año la Fundación Compromiso y Transparencia. Por delante, una vez más, UPyD, mientras que el Partido Popular asciende dos puestos y ocupa la séptima posición. Quienes no se mueven de su posición son CiU y Amaiur, que siguen a la cola como los partidos más opacos.

El informe, que analiza las páginas webs de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, incluye en esta edición a Podemos y Ciudadanos los dos partidos que han irrumpido con fuerza en el último año en el panorama político español.

Entre los indicadores a tener en cuenta en el estudio están si los partidos publican o no en su página web el código de buen gobierno, las retribuciones y declaraciones de bienes de sus cargos electos, el número de afiliados o los responsables de cada área, así como la información financiera más relevante: los ingresos y gastos, los informes de auditoria y del Tribunal de Cuentas o los créditos concedidos y condonados.

Pesar a haberse erigido como el partido de la transparencia, la formación de Pablo Iglesias ocupa la sexta posición y se sitúa en la categoría de 'translúcido' al alcanzar 16 puntos de los 25 posibles y tan solo un punto por encima del PP (15). "La impresión que desea transmitir la organización es que quiere ser escrupulosa en su gestión económica. Ese celo, sin embargo, no se extiende a otras áreas de la organización especialmente relevantes, como puede ser la configuración del poder dentro de la misma", recoge el informe. En cambio, el partido de Albert Rivera es calificado como 'transparente' ya que destaca notablemente "la claridad de su información económica y el perfil de sus directivos".

El estudio resalta que las organizaciones y sus fundaciones vinculadas avanzan en positivo, aunque solo en el caso de los partidos es de manera constante. "Los resultados son alentadores e invitan a pensar en la esperanza de la regeneración democrática y de que algo está cambiando en el sector político de España", explica Javier Martín Cavana, autor del informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios