Borrar
El expresidente del Gobierno Felipe González.
Felipe González recuerda a Podemos «la igualdad de oportunidades» del PSOE

Felipe González recuerda a Podemos «la igualdad de oportunidades» del PSOE

El expresidente del Gobierno asegura que sus dirigentes tienen títulos y estudios universitarios porque "unos dirigentes a los que menosprecian" lo hicieron posible

europa press

Jueves, 21 de mayo 2015, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado este jueves a defender la democracia y ha pedido el fortalecimiento de las instituciones, frente a los que cuestionan los logros de los últimos 36 años. González ha avisado a los líderes de Podemos de que "tienen títulos y estudios universitarios porque unos dirigentes a los que menosprecian les dieron igualdad de oportunidades".

Así lo ha señalado el expresidente en un mitin en la Plaza de Toros de Cáceres, en su primera y única participación en la campaña electoral, en el que ha compartido escenario con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

González ha hecho hincapié en que, aunque haya democracia en España desde hace 37 años, es necesario seguir protegiéndola: "La democracia sólo se echa de menos cuando se pierde", ha insistido, entre aplausos de los asistentes. Éste ha sido el hilo conductor de la intervención de González, que se ha prolongado durante más de 45 minutos pese a que al comenzar pidió paciencia al auditorio explicando que recientemente le habían puesto un marcapasos.

El expresidente ha comenzado hablando de Venezuela y su papel en la defensa de presos políticos, un tema que ha sido redundante en su intervención, que se ha asemejado más a una conferencia que a un mitin de campaña al uso. De hecho, en varias ocasiones ha llamado a la participación pero ha pedido a los ciudadanos que voten "a quien les dé la gana". Eso sí, ha defendido la necesidad de que el PSOE vuelva a los gobiernos con un "proyecto claro" y ha subrayado que su tarea será "recomponer los pilares derruidos de la cohesión social, fundamentalmente la educación y la salud".

Diálogo social

Y lo tendrán que hacer, ha dicho, "no haciendo demagogia" y de manera "sostenible". "Tenemos que hacer una sanidad pública y una educación pública sostenibles en el tiempo, no es sólo hacer un mayor esfuerzo presupuestario relativo, sino recuperar el diálogo social", ha remachado.

González ha avisado de que aunque la democracia "no garantiza buenos gobiernos" --"a la vista está", ha dicho--, sí "garantiza que se puedan quitar con el voto". Por eso, ha llamado a acabar con los gobiernos del PP, porque no se puede "tolerar que se recorten las libertades".

Del mismo modo, ha recalcado, no se puede soportar que se lleve "la lucha partidaria" a las instituciones. "Queremos de verdad regenerar la democracia", ha afirmado, defendiendo su propuesta de cambiar la ley electoral para introducir las listas abiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios