Borrar
'Scalping': así es el nuevo método para robar a quienes sacan dinero del cajero

'Scalping': así es el nuevo método para robar a quienes sacan dinero del cajero

El sistema, consistente en distraer a los clientes tras teclear el código de seguridad para quitarles el efectivo, ha llegado a nuestro país tras extenderse por Italia y Portugal

sur

Martes, 19 de mayo 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se denomina 'scalping'. Y acaba de llegar a nuestro país. Tras extenderse por países como Italia y Portugal, este nuevo método de robo empieza a colarse en España. En zonas como Barcelona, por ejemplo, los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas -dos de ellas menores de edad- presuntas integrantes de una red a la que atribuyen la comisión de 39 robos mediante este sistema, cuyo foco son los clientes de cajeros automáticos. ¿La estrategia? Distraerlos para que, una vez que teclean su código de seguridad, apoderarse del dinero.

La fórmula es sencilla: los delincuentes localizan a personas en cajeros automáticos, dos de ellos se sitúan a ambos lados de la víctima y, cuando ésta teclea su número personal, colocan una carpeta sobre el teclado con la excusa de pedirle una firma para una asociación de sordomudos. Una vez distraído el cliente, solicitan reintegros de dinero. En los casos detectados, de entre 300 y 600 euros. Los miembros de la banda insisten en ese momento a la víctima para que se aparte del cajero y poder coger así el dinero. En caso de encontrarse resistencia no dudan en apartarla a empujones.

Los detenidos, en el caso de Barcelona, son dos menores y siete jóvenes -cuatro hombres y tres mujeres- de entre 19 y 22 años de nacionalidad rumana y con relaciones familiares entre ellos, algunos de los cuales acumulan numerosos antecedentes. Los Mossos d'Esquadra calculan que el grupo habría conseguido unos 18.000 euros mediante este método de robo.

La investigación sobre este grupo se inició el pasado mes de septiembre, tras constatar un considerable aumento de robos en cajeros automáticos, en su mayoría de Barcelona, pero también en las localidades de Sant Cugat del Vallès, Vilanova o Sitges. En el transcurso de la misma, los Mossos identificaron a veinte personas, cinco de ellas menores, presuntamente relacionadas con los hechos, por lo que no descartan practicar nuevas detenciones. El juez decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos y dejó en libertad con cargos al resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios