Borrar
Patxi López, durante la entrevista.
Patxi López: «Chaves y Griñán han sido víctimas de un juicio paralelo injusto»

Patxi López: «Chaves y Griñán han sido víctimas de un juicio paralelo injusto»

"Creo a Susana Díaz cuando ha dicho que su prioridad es Andalucía", dice el exlehendakari y secretario de Acción Política del PSOE

María Eugenia Alonso

Miércoles, 13 de mayo 2015, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconoce que el caso de los ERE ha hecho mucho daño al PSOE pero defiende la labor de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El exlehendakari Patxi López critica, tras un encuentro digital con este periódico, que se les haya convertido en moneda de cambio para la investidura de Susana Díaz como presidenta en Andalucía.

¿Teme que se instale la idea de que el PP arregla la economía que el PSOE es incapaz de gestionar?

Estoy encantado de que el crecimiento de este país sea del 2,9%, y si puede ser más, mejor. El PP lo que no está haciendo es repartir el crecimiento de manera justa. Se está quedando en unas pocas manos. Porque crece el PIB, pero sigue habiendo más de tres millones de desempleados, porque hay más de 800.000 familias que no tienen ningún ingreso y porque miles de jóvenes se siguen yendo al exilio como en tiempos de la dictadura.

¿Qué sería un buen resultado el 24-M?

Ganar. La gente pide con urgencia un cambio y un giro radical a las políticas. Y la alternativa a esa derecha es el PSOE.

¿Descarta alcanzar un acuerdo para que gobierne en autonomías y ayuntamientos el candidato de la lista más votada?

Los pactos tienen sentido si sabemos para qué y para quién. Y el PSOE tiene muy claro el para qué. Queremos que haya gobiernos limpios, transparentes, que utilicen los recursos para resolver problemas y para que los servicios públicos vuelvan a ser universales, de calidad y gratuitos, no como ahora.

¿Percibe a Podemos como una amenaza electoral?

Nunca. Siempre he pensado que Podemos, que parecía hace unos meses que se iba a comer al PSOE, iba a tener su techo en la recuperación del propio PSOE. Y eso es lo que indican las encuestas.

Recibieron el resultado de las andaluzas como una señal de recuperación ¿Se les está bajando el suflé viendo las dificultades de Susana Díaz para ser investida?

En Andalucía debe de haber un Gobierno cuanto antes y esto es responsabilidad de todos. Andalucía y los andaluces tienen urgencias que hay que atender y los cálculos electorales y políticos que algunos están utilizando para que no haya ya un gobierno progresista me parece un muy mal ejemplo de eso que llaman 'nueva política' y 'nuevos tiempos'.

¿Cuánto daño cree que hacen 'los ERE' a su discurso de regeneración?

Es evidente que ese caso ha hecho daño al PSOE. Pero hemos actuado con absoluta diligencia y contundencia en todos los casos que hemos conocido y que afectan a militantes de nuestro partido. No así otros que tienen los casos de corrupción extendidos que le recorren toda la médula y, sin embargo, no han adaptado ninguna decisión. Habría que rodear al PP de Valencia con un cordón sanitario para impedirles que volvieran a gestionar un presupuesto público en mucho tiempo.

¿Cree que Chaves y Griñán han sido víctimas de un chantaje?

No creo que Susana Díaz acepte chantajes. De lo que sí estoy seguro es de que han sido víctimas de un juicio paralelo, absolutamente injusto. Algunos se han puesto la toga de juez para decir que ya eran culpables.

¿Sería un gesto de responsabilidad y lealtad al partido, por parte de los expresidentes, dimitir para facilitar la investidura de Díaz cono presidenta?

En este país necesitamos entender que la presunción de inocencia no es una cosa que está solo en los papeles ¿Quién ha dictaminado que tanto Chaves como Griñán hayan cometido ningún delito? ¿Alguien de verdad piensa que se han llevado dinero público? Es que no conozco a nadie. Pongamos las cosas en sus justo términos.

Hay quien cree que enredada en solucionar su investidura Díaz será menos «peligrosa» para Pedro Sánchez en caso de que el 24M haya un mal resultado...

No creo que lo vaya a haber. Además, el liderazgo de Pedro está muy consolidado en el partido y en el conjunto de la militancia y yo creo a Susana cuando ha dicho que su prioridad es Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios