Borrar
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Un nuevo mapa con una única mayoría absoluta en Castilla y León

Un nuevo mapa con una única mayoría absoluta en Castilla y León

El PP ganaría también en Madrid, Valencia, Cantabria, Aragón, Murcia, La Rioja y Baleares pero tendría que pactar para poder gobernar

Lucía Palacios

Jueves, 7 de mayo 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo dejarían un mapa con una única mayoría absoluta: la del PP en Castilla y León. En el resto de las 13 comunidades que celebran comicios los partidos tendrían que llegar a pactos o alianzas para poder gobernar. Esto significa que el PP se mantendría como el partido más votado en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana, en Murcia, Aragón, Cantabria, La Rioja y Baleares, pero lejos ya de la mayoría absoluta actual, mientras que en Extremadura y Asturias ganaría el PSOE, según el último barómetro del CIS que hoy se ha publicado sobre las encuestas realizadas los días 23 de marzo y 19 de abril.

En Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal perdería la mayoría absoluta de 2011 y habría prácticamente un empate técnico entre PP y PSOE en estimación de voto (34,9 y 35,1%, respectivamente), pero los populares ganarían por la mínima en número de diputados, beneficiados por la reducción que llevó a cabo el Gobierno de la número 2 de Génova: 14-15 frente a los 13 de los socialistas. Ciudadanos se estrenaría en esta comunidad como tercera fuerza, con 3-4 escaños, y Podemos lograría 2 asientos.

En Navarra UPN ganaría las próximas elecciones, aunque con mucha menos ventaja (perdería entre 7 y 8 de los 19 parlamentarios que ahora ostenta), mientras que la gran sorpresa la da Podemos al irrumpir como segunda fuerza en la Cámara con 11 escaños. Les seguirían EH Bildu y el PSN, en tanto que Ciudadanos entraría en el Parlamento con 4-5 parlamentarios y el PP se quedaría solo con 3.

En Canarias el PP seguiría siendo la primera fuerza en votos, con un 20,8% de los sufragios, pero en el Parlamento se situarían a la cabeza Coalición Canaria, con 17 diputados, y PSOE, con 15-16.

En la Comunidad de Madrid el PP ganaría con un 34,7% de los votos y 48-49 escaños, lo que significa que perdería 22 o 23 escaños y la mayoría absoluta. Le seguiría como segunda fuerza el PSOE, que lograría 27-28 asientos en la Asamblea de Madrid, y en tercer lugar irrumpiría Podemos, con 24 escaños, y, muy de cerca, el también nuevo partido en la Comunidad Ciudadanos, con 22-23. Los dos grandes perdedores serían Izquierda Unida, que bajaría de 13 a 7 escaños, y UPyD, que se quedaría sin representación.

En la Comunidad Valenciana se repite prácticamente el mismo esquema: el PP ganaría las elecciones autonómicas con el 30,4% y entre 33 y 35 diputados (unos 20 menos que en 2011), mientras que los socialistas obtendrían un 19,9% y 22-23 escaños (actualmente tienen 33). Podemos sería la tercera fuerza, con un 16,5% en estimación de voto y 19 asientos en el Parlamento, seguido de cerca por Ciudadanos, con un 15,3% y 16 escaños, mientras que Compromís lograría el 8,1% (subiría de 6 a 7 u 8) y Esquerra Unida no lograría representación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios