Borrar
Mariano Rajoy, durante la visita que efectuó el lunes a Senegal.
España mantiene el undécimo puesto en el ranking de presencia global

España mantiene el undécimo puesto en el ranking de presencia global

La posición se debe, en buena medida, al resultado del turismo internacional en Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, así como a la inversión extranjera canalizada desde Madrid y de las exportaciones catalanas

EFE

Miércoles, 6 de mayo 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España mantiene la undécima posición en el ranking de presencia global elaborado por el Real Instituto Elcano, debido en buena medida al resultado del turismo internacional en Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, así como a la inversión extranjera canalizada desde Madrid y de las exportaciones catalanas.

El Índice de Presencia Global, que ha presentado hoy el Instituto Elcano, mide la proyección internacional de 80 países en función de sus dimensiones económica, militar y en otros ámbitos "blandos" de presencia exterior, como el turismo, la cultura, la educación, la tecnología o la cooperación al desarrollo.

Dado que el estudio refleja, sobre todo, tendencias estructurales y de largo plazo, en el último año no se han producido prácticamente cambios en las primeras diez posiciones del ranking, únicamente el ascenso de Reino Unido a la segunda posición por detrás de Estados Unidos, que mantiene el liderazgo, y en detrimento de Alemania, que pasa al tercer puesto.

Les siguen, como en años anteriores, China, Francia, Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, a los que se suma España en un "no menospreciable" puesto número once, según el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Ralentización del proceso de globalización

Lamo de Espinosa ha precisado que el índice no establece una clasificación de los más poderosos, sino que analiza en qué medida los países están "ahí fuera" moldeando el proceso de globalización. En este sentido, ha señalado que se observa una ralentización del proceso de globalización que contrasta con una creciente presencia de los países emergentes y de Asia en detrimento de la Unión Europea.

Sobre España, ha destacado que ocupa un lugar "excelente" de acuerdo con sus recursos y que logra, según las conclusiones del estudio, gracias a la contribución de las cinco comunidades autónomas que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB) -Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco-, así como de Canarias y Baleares.

Aunque las islas no son de las que más contribuyen al PIB, sí están entre las que más aportan a la presencia exterior de España debido a que son grandes receptores de turismo internacional, ha explicado Manuel Gracia, uno de los investigadores de Elcano.

En el caso de la Unión Europea, cuya presencia como actor único analiza el informe, también existe una alta correlación entre la contribución a la presencia global y el producto interior bruto. Así, el principal contribuyente a la presencia global de la Unión Europea es el Reino Unido (19,8%), seguido de Alemania (16,9%) y Francia (14,7%), que explican más de la mitad de la presencia global de la UE. Como actor único, es decir, agregando la presencia global de sus 28 estados miembro, la Unión Europea sería la región del mundo líder de presencia global.

Sobre el ascenso del Reino Unido al segundo puesto del ranking, los investigadores lo atribuyen a una venta masiva de oro a Suiza en 2013, un hecho aislado, según dicen, que probablemente no permitirá al país mantener su nueva posición en futuras ediciones del índice.

Europa vs. países emergentes

El informe también analiza la proyección relativa de las principales economías europeas frente a los emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En este caso, Miguel Otero, otro de los investigadores, destaca el despunte económico de lo que ha denominado "Chimania", de tal modo que Alemania y China -líderes en sus respectivas regiones- pueden haber estado alimentando recíprocamente su presencia global a lo largo de los últimos años. "Alemania y China son, por el momento, los grandes campeones de la globalización", ha destacado Otero.

Otros análisis del estudio aluden a la creciente presencia militar asiática, al vínculo entre política exterior y presencia global (para los casos de Australia y Sudáfrica) o a los resultados de un nuevo indicador de información, basado en el número de apariciones en noticias de los distintos países. En el top 5 de este indicador estarían Estados Unidos, España, Alemania, China y Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios