Borrar
Aguirre y Cifuentes.
Cifuentes dice que las propuestas de Aguirre no son fáciles de llevar a cabo

Cifuentes dice que las propuestas de Aguirre no son fáciles de llevar a cabo

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid había indicado que va a "estudiar a fondo" dónde duermen los 'sin techo' en la capital para que no afecten al turismo

EUROPA PRESS

Martes, 28 de abril 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes las propuestas de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre las manifestaciones y los 'sin techo' "no son fáciles de llevar a cabo".

Cifuentes ha hecho estas declaraciones después de que esta mañana Aguirre afirmara que va a "estudiar a fondo" dónde duermen los 'sin techo' en la capital para que no afecten al turismo y que haya instado a que parte de las manifestaciones que se celebran en el centro se desarrollen en otros sitios porque "ahuyentan" a los visitantes. "Las cuestiones que plantea no son fáciles de llevar a cabo", ha afirmado Cifuentes, que se ha centrado en las manifestaciones. Y es que ha indicado que "el problema es que el derecho de manifestación es un derecho constitucionalmente reconocido".

"No es posible, a mi modo de ver, que una administración, sin modificar la Constitución, pueda limitar del derecho de reunión porque es un derecho constitucional que no requiere autorización previa", ha explicado Cifuentes echando mano de 3,5 años en la Delegación del Gobierno.

Así, tras decir que entiende que Aguirre ha hecho esas afirmaciones porque "quiere colocar a Madrid como valor turístico" a la cabeza de las capitales de Europa, ha afirmado que en sus años en la Delegación ha tenido "una demanda permanente" por parte de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para que se limitaran las manifestaciones y el problema es que "es un derecho constitucionalmente reconocido". De hecho, ha apuntado que la Constitución "no pone más limite" que el hecho de que sean pacíficas y que se comuniquen a la autoridad gubernativa y ha precisado que no requieren ni autorización previa.

Sobre las manifestaciones

Tan solo se pueden prohibir en "casos muy tasados", ha continuado explicando Cifuentes, quien citando el artículo 21 de la Carta Magna, ha remarcado que sólo se pueden prohibir cuando hay una alteración del orden público que supone peligro para las personas, y ha precisado que, además, posteriormente, hay una interpretación judicial. Más allá de la legalidad, ha considerado que sí que hay "un exceso de manifestaciones en Madrid", 11.676 en su etapa en la Delegación, pero ha remarcado que tras el repunte de 2012, en 2014 empezaron a disminuir.

Así, en el último año disminuyeron aproximadamente un 35%, sobre todo, en el centro. También ha resaltado la bajada cualitativa, porque en el ultimo año, aproximadamente el 80% han sido de menos de 200 personas y "y casi la mitad de menos de 50", de manera que eran manifestaciones "que no alteraban la convivencia de los ciudadanos". Según ha indicado, los comerciantes con los que ha hablado tenían miedo a que se volviera a producir un 15M, cuando durante meses, manifestantes acampaban "sin control en el centro de Madrid y Sol" generando "gravísimos perjuicios a los comerciantes y vecinos". "Entiendo que es un problema que tendrá que resolver Concepción Dancacusa y le deseo toda la suerte del mundo", ha concluido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios