Borrar
Los Reyes entran en la basílica de la Sagrada Familia para asistir al funeral.
Un emotivo y multitudinario funeral en Barcelona homenajea a las víctimas de Germanwings

Un emotivo y multitudinario funeral en Barcelona homenajea a las víctimas de Germanwings

Miles de personas arropan a los familiares durante la ceremonia, que ha contado con la presencia de los Reyes, Mariano Rajoy y Artur Mas, entre otras personalidades

COLPISA / AFP

Lunes, 27 de abril 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 1.500 personas han homenajeado este lunes con cirios y cantos a los 150 pasajeros fallecidos del avión de Germanwings durante un funeral en la Sagrada Familia de Barcelona con la presencia, entre otros, del rey Felipe y la reina Letizia. Decenas de familiares de los fallecidos y numerosas autoridades de varios países han llenado el templo del arquitecto modernista Antoni Gaudí para esta solemne ceremonia oficiada un mes después de que el avión se estrellara en los Alpes franceses en su ruta entre Barcelona y Düsselforf.

Poco después de las 18.00 horas, mientras lloviznaba en la ciudad, los Reyes de España han tomado sus asientos a la izquierda del altar y ha dado comienzo la ceremonia fúnebre, oficiada según la liturgia católica.

"La muerte violenta y repentina de nuestros queridos hermanos podría paralizar la vida de quienes les aman muchísimo", ha dicho el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, animando a los familiares a tener "coraje para vivir". Sistach también ha tenido palabras de recuerdo para otras tragedias humanitarias, como las ocurridas en Nepal o en el mar Mediterráneo. "Todos llevamos también en nuestro corazón el dolor y plegaria por las víctimas y heridos del terremoto de Nepal y por las víctimas de las pateras en el Mediterráneo", ha señalado el cardenal, que ha pronunciado su homilía en catalán y castellano.

El arzobispo ha recordado el pésame que dio el Papa Francisco a los familiares el mismo día del accidente y ha aprovechado para destacar: "Todos llevamos en nuestro corazón el dolor y la plegaria por las víctimas y los heridos del terremoto del Nepal y por las víctimas de las pateras en el Mediterráneo". Dirigiéndose a los familiares, ha dicho: "Dios nos ha creado para vivir eternamente y para poseer en él la felicidad eterna. Por eso, pedimos para que Dios misericordioso haya acogido a nuestros hermanos, gocen de esta felicidad e intercedan por nosotros que aún peregrinamos por este mundo".

150 cirios blancos

Mientras el coro entonaba un canto religioso en cinco idiomas, alumnos de un instituto de la cercana localidad de Llinars del Vallès, que participaron un intercambio 16 adolescentes alemanes fallecidos, depositaban en las escaleras del altar 150 cirios blancos, uno por cada víctima de la tragedia que conmocionó Europa. Desde primera fila seguían el acto numerosas autoridades como el jefe de gobierno español Mariano Rajoy y miembros de su ejecutivo, los presidentes del Congreso y el Senado, el presidente regional de Cataluña Artur Mas y el alcalde de Barcelona.

El jefe de la Cancillería Federal Alemana, Peter Altmaier, representó a Berlín mientras que, por parte de Francia, donde se estrelló el avión, acudió el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Desir. El presidente y consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, y el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann, acudieron al acto, así como miembros de los equipos que participaron en las tareas de rescate y apoyo psicológico.

Vestidos de luto en su gran mayoría, alrededor de 50 familias españolas de las víctimas asistieron al acto. Otra cincuentena de allegados llegaron desde Alemania, que la semana anterior rindió su homenaje con una misa ecuménica en la catedral de Colonia. Aunque serenos durante gran parte de la ceremonia, muchos familiares no han podido evitar las lágrimas al término de la emotiva ceremonia mientras recibían el pésame de los Reyes y las autoridades.

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona también quiso rendir su homenaje con la interpretación de un canto después de la muerte en el avión de los cantantes Oleg Bryjak y Maria Radner que acababan de actuar en su escenario. Los días previos a la ceremonia se vieron empañados por la polémica por haber escogido una ceremonia confesional católica. "De este funeral puede quedar (...) la incapacidad de la cúpula católica de ponerse al servicio de una sociedad que quiere expresar sus sentimientos sin tener que identificarse con ninguna confesión religiosa", dijo en un comunicado la asociación Iglesia plural, que pide modernizar la iglesia católica.

Polémica

El arzobispado, que organizó la ceremonia, se defendió señalando que al final del acto tomarán la palabra los representantes de las religiones musulmana, judía y evangélica. El representante judío, Jorge Burdman, en uno de los momentos más emotivos, animó a los asistentes a crear un mundo "de amor, justicia y solidaridad" mientras se le rompía la voz por la emoción.

El 24 de marzo, un Airbus A320 de la compañía Germanwings procedente de Barcelona en dirección de Dusseldorf se estrelló en los Alpes franceses, dejando 150 muertos, entre ellos, 72 alemanes y 50 españoles. Las primeras investigaciones apuntan a que el copiloto de la nave, Andreas Lubitz, con problemas psiquiátricos, la habría estrellado a propósito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios