Borrar
Pablo Ruz.
Ruz vacía los cajones de su juzgado antes de marcharse

Ruz vacía los cajones de su juzgado antes de marcharse

Aceleró las instrucciones y desde noviembre ha concluido la parte central de Gürtel, la 'caja B', el 'caso Neymar' y el fraude de Caja Castilla-La Mancha

Mateo Balín

Lunes, 30 de marzo 2015, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas veces se recuerda que un juez instructor actuara con tanta diligencia para vaciar los cajones de su despacho antes de cambiar de destino. Ha ocurrido con Pablo Ruz, quien desde noviembre hasta marzo ha concluido complejas investigaciones en el Juzgado Central de Instrucción cinco de la Audiencia Nacional. El magistrado se irá después de Semana Santa tras pasar cuatro años en comisión de servicios. Su destino, el Juzgado de Instrucción cuatro del municipio madrileño de Móstoles, del que es titular. Su sustituto en la Audiencia Nacional será el juez José de la Mata, de la Audiencia Provincial de Madrid.

El frenesí instructor de Ruz comenzó el 26 de noviembre, cuando puso fin a seis años de diligencias de la parte central del 'caso Gürtel', época uno, entre 1999 y 2005. Imputó a 41 personas y acusó al PP, como sujeto jurídico, y a la exministra Ana Mato de lucrarse de la red a través de su exmarido. Una resolución que provocó la dimisión de la titular de Sanidad.

El 16 de diciembre abrió juicio oral contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández-Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega. Les impuso una fianza civil de 138,2 millones por el agujero ocasionado en la entidad. Serán de los primeros banqueros en sentarse en el banquillo.

El 13 de marzo propuso juzgar al expresidente del Barça Sandro Rosell, a su sucesor Jordi Bartomeu y a la entidad como persona jurídica por fraude fiscal en el fichaje del jugador Neymar. Y diez días después finalizó una de las instrucciones más mediáticas de los dos últimos años, la 'caja B' del PP, con seis imputados, incluido el partido por un delito fiscal. Cerró asimismo sin culpable el último sumario de los GAL, el del asesinato de Juan Carlos García Goena.

Antes de irse podría apuntalar otras causas como el falseamiento de las cuentas de Pescanova o la época dos del 'caso Gürtel' (2006-2009). Más lentas van las investigaciones del supuesto saqueo de la SGAE o el proceso por presunto blanqueo contra Jordi Pujol Ferrusola. Estas causas serán su herencia para De la Mata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios