Borrar
Susana Díaz y Teresa Rodríguez.
Los primeros contactos auguran una dura negociación para la investidura de Díaz

Los primeros contactos auguran una dura negociación para la investidura de Díaz

El PP supedita su apoyo a que gobierne la lista más votadas en las municipales de mayo, Podemos y Ciudadanos piden la dimisión de Griñán y Cháves, e Izquierda Unida dice que "no merece credibilidad"

Efe

Jueves, 26 de marzo 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros contactos entre los partidos que lograron representación parlamentaria en los comicios andaluces del 22 de marzo auguran una "dura" negociación para la investidura de la candidata del PSOE, Susana Díaz, que tiene muy difícil conseguir los apoyos suficientes, al menos en la primera votación. La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido hoy con los candidatos del PP, Juanma Moreno; Ciudadanos, Juan Marín; Podemos, Teresa Rodríguez, e IULV-CA, Antonio Maíllo, una ronda de contactos que ha cerrado con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Todos los partidos, salvo el PSOE, han puesto condiciones para facilitar la investidura de Díaz como presidenta de la Junta, que en el caso del PP pasan por un "gran acuerdo" que garantice que en las elecciones municipales también se respetarán las listas más votadas. Podemos y Ciudadanos, por su parte, han coincidido en exigir que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus escaños, e IU ha dicho que no la apoyará en ningún caso.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha apelado a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas tras recordar que las urnas han otorgado una "amplia mayoría" al PSOE, y ha confiado en que el "dictamen" de los andaluces "se cumpla", según ha dicho el vicepresidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. La jornada comenzó con la reunión entre Díaz y Moreno, que ha vinculado cualquier pacto para facilitar la investidura de la candidata del PSOE a la firma de un "gran acuerdo" que garantice que en las elecciones municipales de mayo también se respetarán las listas más votadas.

No obstante, el popular ha sido explícito al situar, a día de hoy, que la posición de su partido es oponerse a la investidura. "No nos gustan las recetas políticas y económicas del PSOE, de hecho somos un proyecto alternativo y queremos cambiarlas", ha aseverado el dirigente popular, que ha avisado: "Para gobernar tiene que ceder, eso es evidente".

En este sentido, ha recordado que la responsabilidad de la situación que se ha creado en Andalucía a raíz de las elecciones es de Díaz por adelantar los comicios en la búsqueda de una estabilidad que "no ha conseguido". La presidenta en funciones ha planteado al PP-A un acercamiento a partir de cuatro ejes: el empleo, la regeneración democrática y lucha contra la corrupción, la calidad de los servicios públicos (sanidad, educación o dependencia) y la financiación autonómica.

Podemos, la tercera fuerza política en la Cámara, condiciona por su parte un eventual acuerdo para facilitar la investidura de Susana Díaz a la dimisión "inmediata" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios sin alternativa habitacional y a que se reduzca el número de altos cargos y asesores.

"Chaves y Grinán tienen que dimitir, abandonar sus escaños por responsabilidad política en la gestión de sus gobiernos sobre el fraude de los ERE", ha esgrimido Teresa Rodríguez, la candidata a la Junta.

También el candidato a la Junta de Ciudadanos, Juan Marín, ha confirmado que su partido no estará en el futuro Gobierno andaluz y que se opondrá a la investidura de Susana Díaz mientras los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñan mantengan sus escaños en el Congreso y el Senado.

En términos parecidos, aunque con otros argumentos, el candidato de IU , Antonio Maíllo, ha confirmado que su grupo parlamentario se opondrá a la investidura de Díaz, a la que ha reprochado que "carece de credibilidad" para llevar a cabo los acuerdos y las políticas a las que se compromete.

Por su parte, el PSOE ha advertido de que el Gobierno andaluz no puede ser un "cambalache", después de que el PP haya condicionado facilitar la investidura de Susana Díaz a la firma de un acuerdo que garantice que en las elecciones municipales de mayo también se respetarán las listas más votadas. El número dos socialista, Juan Cornejo, también ha replicado a los candidatos de Ciudadanos y Podemos respecto a sus exigencias sobre la dimisión de Chaves y Griñan, y les ha recordado que la presidenta de la Junta, ya adoptó el "compromiso" de que se les pedirá las actas si fueran imputados con cargos. Tras la ronda de hoy con los partidos políticos, la presidenta en funciones de la Junta se reunirá mañana con los agentes económicos y sociales,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios