Borrar
Mariano Rajoy, durante un mitin en Andalucía.
Rajoy: «El que gane las elecciones debe gobernar»

Rajoy: «El que gane las elecciones debe gobernar»

El presidente del Gobierno no cree que influyan unos comicios en otros porque "las elecciones en España son muy distintas, aunque todas tienen un valor político"

Javier Varela

Lunes, 16 de marzo 2015, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy, que está participado de lleno en la campaña electoral andaluza, ha dejado claro que "siempre he defendido que el que gane las lecciones debe gobernar, lo que pasa es que eso no lo han dicho los socialistas". Para el presidente del Gobierno, el partido que gane las elecciones "debe tomar la iniciativa y para ser elegido tiene que intentar llegar a acuerdos y a pactos, porque no se puede gobernar si no tiene la mayoría".

Además, ha dejado la puerta abierta a cualquier pacto en el Gobierno al señalar que "habrá que verlo en el futuro", porque de momento no se lo ha planteado porque "tenemos mayoría". Eso sí, ha dejado claro que "los grandes pactos de Estado se buscan con el otro gran partido. Luego se pueden buscar con muchos, porque ha habido muchas formas de entendimiento cuando no había mayorías". Además, ha recalcado que "el que gana las elecciones es el que tiene que hacer un esfuerzo para gobernar en mayoría".

Sobre las primeras elecciones que habrá en este 2015, las andaluzas, Mariano Rajoy ha asegurado que "tras 32 años gobernando siempre los mismos, es la única comunidad donde no ha habido alternativa, pensamos que ha llegado el momento de un cambio". Además, ha reivindicado al Partido Popular andaluz y su trabajo en los ayuntamientos andaluces en los que gobiernan porque han demostrado que "el objetivo más importante es la creación de empleo en Andalucía" y se ha visto en "la labor que hemos hecho en los ayuntamientos donde que gobernamos en Andalucía".

El presidente del Gobierno ha valorado también el panorama político español en este 2015 donde habrá elecciones andaluzas, a diferentes ayuntamientos y comunidad, elecciones en Cataluña y las generales a final de año. Rajoy no creo que influyan unas en otras porque "las elecciones en España son muy distintas, aunque todas tienen un valor político".

Por otra parte, en la entrevista que ha tenido en Onda Cero, Mariano Rajoy ha negado que exista en España bipartidismo porque "en España no ha habido un modelo a dos como tal". De hecho, Rajoy ha recordado que durante el último Debate sobre el estado de la Nación "tuve que debatir con 14 portavoces. El bipartidismo, como lo llaman algunos, ha funcionado", ha remarcado.

Ante la llegada de nuevas formaciones políticas, Mariano Rajoy ha asegurado que "vivimos en un país democrático y será una decisión de los españoles", pero ha sido contundente al señalar que "los partidos populistas" han llegado a toda Europa por la crisis económica. "Apareció este partido en Grecia, pero en Francia ha ganado las elecciones europeas la extrema derecha, en el Reino Unido a los anti europeos, en Alemania surgen grupos por la derecha en contra del euro por eso algunos seguimos empeñados que los países que crecen son los que tienen un sistema establecido y que funciona. La estabilidad es muy importante", pero ha incidido en que los españoles son los que tienen que elegir lo que quieren y elegir entre "estabilidad y progreso de los partidos consolidados, que son instituciones, y no son proyectos de una persona y que en tres meses son importantísimos".

"¿Imputados en las listas? Depende"

Uno de los temas que más daño han hecho a esos partidos de los que hablaba Mariano Rajoy ha sido la corrupción. El presidente del Gobierno ha vuelto a negar que tuviera conocimiento de una contabilidad B en su partido: "Con absoluta franqueza desconocía esa contabilidad B si es que existe, porque no es del PP sino de la persona que lo hizo, que es el señor Bárcenas. El PP como tal no tiene contabilidad B, ni yo ni el anterior presidente ni los secretarios generales conocíamos esa supuesta contabilidad del partido". Eso sí, ha reconocido que la corrupción "nos ha hecho mucho daño y es lógico que así sea. La gente tiene toda la razón con estas cosas", aunque ha recordado que "las personas que estaban involucradas ya no están en el PP y la justicia tiene independencia para tomar las decisiones oportunas.

Sobre la presencia de imputados en las listas electorales, Rajoy ha señalado que "depende, porque hay imputaciones e imputaciones. Cada caso es distinto". Para el presidente del Gobierno, "el gran problema que tiene la imputación es que se está haciendo un juicio antes de que proceda". Lo que sí ha pedido es que se cierre cuando antes el Caso Gürtel': "Desde principios del año 2009 que fue cuando lo conocimos, ya estamos en 2015 y cuanto antes se cierre y se delimite quienes son los culpables, mejor. Acataremos lo que diga la justicia".

Sobre el SMS que envió en su momento al extesorero del PP Luis Bárcenas -en el que le decía "sé fuerte"-, Rajoy ha apuntado que seguirá mandando mensajes por teléfono porque "confía en la gente". "No voy a condicionar mi vida a acontecimientos que me hayan podido ocurrir. Confío en la gente, sigo mandando SMS porque no me quiero quedar aislado del mundo", ha añadido.

La elección de Aguirre y Cifuentes

El presidente del Gobierno también ha hablado de la elección de Esperanza Aguirre como candidata para el Ayuntamiento de Madrid. Rajoy ha reconocido que "hacer listas electorales es probablemente una de las cosas más difíciles que tiene que hacer un dirigente. Nunca sabes si aciertas, porque tomar decisiones sobre personas no es fácil". Además, ha descartado cualquier otro motivo para apostar por Esperanza Aguirre porque "sólo nos ha movido presentar a los madrileños lo mejor que tenemos", al tiempo que ha hecho una defensa de las dos candidatas: "Las dos tienen su experiencia política y tienen ganas, garra determinación y coraje para la campaña y para gobernar, si la gente quiere". De la polémica sobre si Aguirre deberá abandonar la presidencia del partido en Madrid, ha recordado que "nunca el alcalde de Madrid fue el presidente del Partido en Madrid. No hay ninguna otra explicación".

De la no elección de Ignacio González a la candidatura de la Comunidad de Madrid, Rajoy ha descartado que hubiera una razón diferente a la política. "Ha gobernado la Comunidad de Madrid en unos momenos de dificultades y no ha sido fácil para él, pero en estos momentos se ha considerado que lo mejor era tomar esta decisión". Al ser preguntado si la operación Púnica ha podido ser decisiva, Rajoy ha sido rotundo: "No ha pesado en absoluto", al tiempo que ha recordado que "un gobernante tiene que tener en cuenta lo que dice la gente, pero hay algunas decisiones que las tiene que tomar el que las tiene que tomar y no la opinión pública".

Independencia de Cataluña

Por último, ha hablado sobre la situación de Cataluña y cómo puede quedar el escenario político catalán después de las elecciones de septiembre, que pueden abrir de nuevo las puertas a un posible referéndum independentista. "El referéndum lo prohibió el Tribunal Constitucional", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "lo que se hizo no fue un referéndum, a lo sumo un simulacro. No hubo ni junta electoral, ni miembros de la mesa, ni interventores, ni apoderados, ni sabemos cómo se hizo el recuento No tenía valor político". Además, sobre la posibilidad de un posible referéndum tras las próximas elecciones ha insistido que "hemos actuado con firmeza y proporcionalidad. Es muy importante ser firme -no va a haber referéndum ni voy a negociar- y con proporcionalidad porque la prudencia es compatible con la determinación. Hemos hecho lo que había que hacer".

Además, ha recodado que "el presidente de España -sea yo u otro- no va a aceptar nunca una decisión que ponga en peligro ni la unidad de España, ni la soberanía nacional, ni la igualdad de españoles" y que no entiende a aquellos que hablan del derecho de decidir porque "sobre lo que es España deciden todos los españoles. La soberanía nacional ni siquiera el parlamento lo pueden liquidar". Por último ha insistido en que "sería muy malo para los catalanes y para el conjunto de los españoles" la independencia de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios